Iván Fandiño

Crónica de una bellísima odisea

 

La experiencia de un torero es siempre singular y fascinante, pues transcurre por el estrecho espacio que separa la vida de la muerte, único lugar en el que se puede engendrar el arte del toreo. Cuando un matador entrega la vida al objeto de crear belleza, su existencia se convierte en heroica, y alcanza cotas de drama mayor.

Tal es el caso de Iván Fandiño, quizá el último torero romántico, convertido en leyenda el 17 de junio de 2017 por Provechito, un toro de Baltasar Iban en el coso de Aire-sur-l’Adour.

Su perfil es además el de un héroe rebelde, que desafía a todas las fuerzas del sistema, y obtiene una victoria épica que ejemplifica los valores que siempre cultivó, aceptando de forma voluntaria el más duro de los caminos, y pagando el más alto de los tributos.

 

Iván Fandiño

Su apoderado de siempre y hombre de plena confianza, Néstor García, narra pormenorizadamente la experiencia vital del torero, con profusión de detalles, al tiempo que describe el entramado taurino, cruel con los débiles, estanco y críptico en muchos aspectos.

Se trata de una obra de gran dimensión puesto que perpetúa la memoria de Fandiño al tiempo que describe el entorno en el que hubo de lidiar, y explicita los principios que le sirvieron para progresar en un entorno hostil.

La esmerada edición y las excelentes fotografías que acompañan al texto contribuyen a hacer de “Mañana seré libre” una obra de alto interés para el aficionado, y un testimonio vivo de la Fiesta de los albores del siglo XXI

 

Javier Bustamante

Para Toro Cultura

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>