Valdefresno, el signo de Atanasio

toro

Valdefresno, el signo de Atanasio

Encaste

Atanasio Fernández vía Lisardo Sánchez

Historia

Fundada en 1992 por Nicolás Fraile Martín al amparo del artículo 6º de los Estatutos, al extinguirse la copropiedad de la ganadería “Puerto de San Lorenzo”. Su origen está en Mercedes Flores Sánchez, vacada que en 1958 pasa a manos de María Cascón, Juan Luis y  Nicolás Fraile Martín, quienes varían el hierro, eliminan lo anterior y compran 100 vacas y tres sementales a Arturo Sánchez y Sánchez. En 1962 añaden 50 vacas y tres sementales de José Infante da Cámara. En 1977 se hacen con la mitad de la ganadería de Lisardo Sánchez , de origen Parladé. En 1987 y 1988 adquieren varios lotes de añojas de Atanasio Fernández. En 2008 compran 40 vacas y un semental de Javier Pérez-Tabernero, igualmente de origen Atanasio Fernández. En la actualidad está formada siguiendo la línea de Lisardo Sánchez y Atanasio Fernández en pureza.

Ubicación

Las fincas ‘Valdefresno’, ‘Tellosancho’ y ‘Taberuela’
en Tabera de Abajo (Salamanca)

Características

Es un toro de gran trapío, corpulento, enmorrillado, bien armado, algunas veces aleonado, y habitualmente carifosco. Predominan las capas negras, si bien existen algunos ejemplares chorreados, carboneros y, rara vez, castaños.

Abantos de salida, suelen dar síntomas de mansedumbre en los instantes iniciales de la lidia, buscando con frecuencia espacios para la huida. Es un toro para lidiadores que comprendan su carácter, gestionen su casta, y sean capaces de ahormar su embestida. Los que lo logran pueden disfrutar de finales de faena vibrantes, con una pelea franca y emocionante a la vez.

Otros reportajes: