Premio al tesón de José Garrido

Entró en el cartel de clausura de la feria de San Mateo sustituyendo a Pablo Aguado, porfió pases con gran determinación, de pie y de rodillas, alargó faenas tratando de aportar cantidad, y el público riojano le premió con una oreja. José Garrido manejó bien la capa en los lances de recibo, incluyendo una larga cambiada arrodillado en el tercio, y quitó por verónicas a un toro de Manzanares, dibujando lances hondos y bellos. Muleta en mano mostró arrojo, pasando de rodillas; valor, citando de lejos; y ambición, lidiando en series largas. Algo de precipitación hubo también en sus trasteos, y algún enganchón que deslució su actuación. Tardó varios minutos en igualar a su primero para dejar después el estoque en el costillar. Mejor mató al que cerraba la feria después de la faena algo acelerada que le valió una oreja.

El Juli pudo, con su mando habitual, a dos toros nobles y fuertes de gran movilidad que se entregaron en su muleta, y fueron lidiados en el tiempo y terreno que quiso. Planteó una faena equilibrada sobre ambas manos en su primero, con muletazos largos de buen trazo que agradaron al público, si bien marró con los aceros, pues necesitó de cinco pinchazos antes de dejar una estocada trasera, que a su vez hubo de ser refrendada por tres golpes de descabello. El placo le envió un aviso y los tendidos permanecieron en respetuoso silencio mientras los areneros preparaban el albero para el turno siguiente. Debió sentir vergüenza torera, pues recibió a su segundo con una larga cambiada en el tercio, prólogo de una buena tanda de verónicas reconocida con aplausos por la afición. Quitó después por chicuelinas y brindó al público una faena de gran dimensión técnica, templando y mandando por ambos pitones en series largas. Volvió a pinchar una vez antes de dejar una estocada casi entera. El público le premió con una fuerte ovación que saludó desde los medios.

José María Manzanares no se ajustó con su primero, un toro de pronta embestida y buen tranco. No encontró el terreno adecuado para parar y poder al toro, y su lidia itineró por buena parte de la geografía del ruedo sin el necesario reposo para el lucimiento del toreo pulcro que acostumbra a ofrecer. En su segundo turno tampoco pudo acoplarse a la movilidad y acometividad de un toro castaño que tuvo pies. Planteó una faena larga, con toreo despegado que careció de la emoción de las grandes tardes. Pinchó a sus dos toros dejando después estocadas desprendidas.

Tarde de toros dinámicos y fuertes, de poco toreo, epílogo de una feria de San Mateo globalmente interesante, que consagra a Roca Rey como gran triunfador, reconoce de la torería de Diego Urdiales, y la verdad de Emilio de Justo, autor de la estocada de la feria.

 

 

 

Reseña:

 

Plaza de toros de la Ribera, 22 de septiembre de 2021, dos tercios de plaza dentro del aforo permitido en tarde nubosa y templada.

 

Toros de Garcigrande, de buena presentación, en capas negras y castañas.

Primero: Castaño, de poca caja pero con trapío. Dos puyazos suaves. Dobla las manos y es devuelto.

Primero bis: Negro, basto y zancudo. Dos puyazos fuertes. Flojea al principio pero se viene arriba y muestra fortaleza. Fijo y de buen tranco. Silencio al arrastre.

Segundo: Negro, alto, astifino. Dos puyazos apretando. Fuerte, noble, repetidor y pronto.

Tercero: Negro, astifino, con trapío. Dos puyazos, saliendo suelto del primero y apretando en el siguiente. Fuerte, noble, repetidor. Silencio.

Cuarto: Negro, bien presentado. Alegre de salida. Un puyazo y un picotazo. Noble, fijo y fuerte. Palmas.

Quinto: Castaño, de menos cuajo que los cuatro anteriores. Un refilonazo y un puyazo saliendo suelto. Noble. Palmas.

Sexto: Negro, alto, basto. Alegre de salida. Dos puyazos. Noble y de viaje largo. Palmas.

 

 

El Juli, de verde oliva y oro: Cinco pinchazos, estocada trasera y tres golpes de descabello (silencio tras aviso). Pinchazo y estocada casi entera (ovación y saludos).

José María Manzanares, de catafalco y oro: Pinchazo y estocada caída (silencio). Dos pinchazos y estocada desprendida (palmas).

José Garrido, de catafalco y oro: Estocada en el costillar (silencio). Estocada (oreja).

 

Incidencias:

 

Cuarta y última corrida de la feria de San Mateo 2021

 

Javier Bustamante

para Toro Cultura

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *