Andoni Verdejo compone una bella faena en Bilbao
Sorprendió en Bilbao el toreo sereno e inspirado de Andoni Verdejo. Desde el recibo a la verónica mostró su firmeza y su oficio, poco comunes en su escalafón. Comenzó la faena con doblones elegantes y eficaces ganando los medios, terreno que no abandonaría hasta el final. Alternó series sobre amabas manos con temple y sentido, ejecutó un circular invertido y finalizó con luquesinas, siendo prendido por el eral sin consecuencias. Mató al primer intento ganando el único trofeo de la tarde. Tiene empaque este torero, sentido de la lidia y bellas formas, puesto que compone la figura como no muchos matadores de alternativa.
Manuel Tabernero destacó por la ligazón que imprimió a su trasteo, colocándose para el siguiente pase sin quitar la muleta de la cara. El eral que le tocó en suerte, noble y repetidor, era al mismo tiempo exigente, puesto que reponía y buscaba los señuelos con bravura, lo que dificultó el toreo templado e hizo imposible el reposo. Mató de media estocada y el público le sacó a saludar. En el turno siguiente quitó animoso por tafalleras, gaoneras y faroles logrando una ovación.
Alberto Donaire manejó la capa con soltura, pues se estrenó en Bilbao con un quite por chicuelinas ajustadas en el eral de Verdejo, y recibió al suyo con verónicas largas y templadas. Inició en tercio de muerte con bellos doblones, seguidos de una serie en redondo muy templada, encajado de riñones. Mediada la faena fue prendido por su eral, el de más presencia de la tarde, y a partir de ese momento su lidia cambió, pues acortó el viaje y se puso brusco. Siguió el novillero porfiando pases, mas el lucimiento no era posible, y hubo de recurrir al estoque para finalizar el festejo escuchando una ovación que saludó desde el tercio.
Tercera tarde de toros en el Memorial Iván Fandiño con un claro triunfador, Andoni Verdejo, que a buen seguro competirá en la final del viernes de la Semana Grande de Bilbao.
Reseña:
Plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao. Viernes veintiocho de julio de 2023. Alrededor de mil personas en tarde cálida y soleada.
Erales de La Ventana del Puerto, en capas negras de juego desigual.
Primero: Negro, con caja. Bravo, noble, repetidor. Palmas en el arrastre.
Segundo: Negro, escurrido de carnes. Impetuoso, noble, berreón, soltando la cara, repetidor. Palmas.
Tercero: Negro, con más volumen. Pierde gas a media faena parándose y poniéndose violento. Palmas.
Manuel Tabernero, de azul noche y oro: Media estocada trasera y caída (ovación y saludos).
Andoni Bermejo, de primera comunión y oro: Estocada caída trasera (oreja).
Alberto Donaire, de nazareno y oro: Tres pinchazos y estocada (ovación y saludos tras aviso).
Incidencias:
Tercer festejo de la segunda edición del memorial Iván Fandiño.
Manuel Escribano, que apadrinaba el evento, pronunció unas palabras desde el albero tras el paseíllo.
La banda Molto Vivace amenizó el espectáculo interpretando pasodobles.
Redacción
de Toro Cultura
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir