El natural de Urdiales vale la puerta grande

El toreo al natural le valió a Diego Urdiales para ganar la puerta grande ayer en Azpeitia. Lo hizo sin alardes ni arrebatos, con la sencillez y la naturalidad que le dan carácter. Fue en su segundo turno cuando se encontró con las nobles embestidas de Clarín, un cárdeno de Ana Romero con edad y el trapío discreto propio del encaste. Lo había intentado antes por el derecho, mas por ese pitón no le inspiró confianza y se echó la muleta a la izquierda, descubriendo un viaje largo, humillado y repetido. Se puso encajado y pasó en series largas y profundas, templando con naturalidad en un palmo de terreno. Concluyó citando al natural de frente como contraste de pureza y remató la faena con una estocada a ley empujando la empuñadura con el pecho que cayó algo delantera. La afición azpeitiarra solicitó premio y la presidencia le franqueó la puerta grande al concederle dos orejas. Había recibido a su primero estirándose a la verónica, quitando después por delantales, si bien pronto se vio la debilidad del toro. En el tercio de muerte no hubo más que un par de destellos en forma de trincheras, e incluso renunció al pasodoble que atacaba la banda, pues la embestida floja con la cara alta no posibilitaba el lucimiento.

Daniel Luque es en la actualidad un valor seguro. Entiende pronto a los toros, domina la técnica y muestra un grado de compromiso que le impulsa a brillar cada tarde que se viste de luces. Ayer recibió a sus dos cárdenos con verónicas ceñidas, sacándoselos a los medios con ortodoxia. En su primero hubo de hilvanar una faena liviana, pasando por alto sin obligar al toro flojo que perdía las manos. No hubo arte pero sí suficiencia lidiadora. Mató tirándose como un titán y cobró una oreja. Su segundo, con más brío y casta, volvió a exhibir el temple y la facilidad con la que se pasa los toros ceñidos. Finalizó con el pase al que presta el nombre, mas mató trasero y necesitó tres golpes de descabello para entregarlo a las mulillas. Escuchó un aviso antes de dar la vuelta al ruedo.

Diego Carretero estuvo inseguro y sin mando toda la tarde. Tan solo puede destacarse algún pase en redondo que ni siquiera llegó a prender en los tendidos. El que hacía tercero seguía con celo los señuelos, y su matador no pudo mandar en las embestidas nobles que le ofrecía. Se vio superado en muchos momentos dando la sensación de que la cogida podría llegar en el próximo embroque. No estuvo certero con el estoque y los tendidos silenciaron su actuación. El sexto se empleó con encastada nobleza ante la flámula y su matador planteó un trasteo superficial, sin obligar en ningún momento. El toro pasaba sin esfuerzo, y cuando la faena tocaba a su fin se distrajo, pues la lidia a la que estaba siendo sometido era poco estimulante. La estocada tendida que recibió no fue concluyente, y necesitó de dos golpes de descabello para caer fulminado. De nuevo silencio tras un aviso.

Reseña:

Plaza de toros de Azpeitia. Domingo treinta de julio de 2023. Tres cuartos del aforo cubierto en tarde cálida y luminosa.

Toros Ana Romero, en tipo sancolomeño, cárdenos y serios. De juego desigual.

Primero: Cárdeno obscuro. Un puyazo duro. Blando, de viaje corto, cara alta y derrote. Pitos en el arrastre.

Segundo: Cárdeno claro. Un puyazo trasero suave. Muy flojo, noble. Pitos.

Tercero: Cárdeno obscuro, gargantillo, basto de hechuras, apretado de cuerna. Un puyazo. Flojo, noble y repetidor con celo. Pitos.

Cuarto: Cárdeno, con trapío. Un puyazo caído y trasero. Bravo. Gran ovación.

Quinto: Cárdeno, muy serio. Un puyazo. Noble y repetidor con tendencia a soltar la cara. Ovación.

Sexto: Cárdeno, con trapío. Un puyazo. Con carbón, bravo, acaba distraído por aburrimiento. Ovación.

Diego Urdiales, de azul marino y oro: Pinchazo y estocada delantera (ovación y saludos). Estocada delantera (dos orejas).

Daniel Luque, de buganvilla y oro: Gran estocada (oreja). Estocada casi entera trasera y tres golpes de descabello (vuelta al ruedo tras aviso).

Diego Carretero, de grosella y oro: Cinco pinchazos y un golpe de descabello (silencio). Estocada tendida que escupe el toro y dos golpes de descabello (silencio tras aviso).

Incidencias:

Primer festejo de la feria de San Ignacio 2023

Saludaron José Manuel Mas y José Antonio Muñoz tras parear al sexto.

Los toros lucieron divisa negra por el fallecimiento el pasado día 20 del ganadero Fernando Carrasco.

Javier Bustamante

para Toro Cultura

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *