Bendita afición

Lucía el coliseo de la calle Alcalá al calor de un sol de justicia como en sus mejores tardes, lleno hasta la bandera, con el rigor propio de la primera plaza del mundo, esperando la conjunción del arte con la bravura, y nada de eso ocurrió. El ganado enviado por Lorenzo Fraile, serio de hechuras, astifino, con edad y romana, embistió poco y mal, evidenciando una falta de casta incompatible con la lidia artística. La mezcla de sangres que pasta en El Puerto de la Calderilla no hizo honor al prestigio de la saga ganadera, se movió más bien poco y careció del celo que se le supone a su estirpe.

Con semejantes animales la terna careció de inspiración, y el toreo de emoción, ese que pune a la afición en estado de felicidad, no surtió en ninguno de los tercios de ninguna de las lidias, a excepción de los pares prendidos por Antonio Chacón y Vicente Herrera en el primero, e Iván García y Jesús Arruga en el tercero. Poco bagaje para dos horas y media de festejo.

Sebastián Castella quitó por tafalleras al primero, y ahí terminó su lucimiento. Trasteó sin ajuste, falto de confianza y mató en sitios feos, sin redondear serie alguna.

Daniel Luque, tal vez el torero más poderoso del escalafón, pasó sin limpieza ni ligazón a su primero, y dejó algún muletazo suelto en su segundo, que había brindado al público, si bien su obra no tuvo continuidad. Manejó mal el estoque, siendo su labor silenciada.

Christian Parejo confirmó la alternativa saludando una ovación cariñosa del público tras una faena aseada en el abreplaza, comenzada con dos pases cambiados en el platillo, y continuada con series voluntariosas por ambos pitones. En el sexto porfió pases sin limpieza ni ligazón, valeroso, quedando por momentos a merced del toro. El público censuró su intrepidez y le despidió con tímidas palmas.

La afición de Madrid, auténtica protagonista de la tarde, volvió a demostrar con el séptimo cartel de “no hay billetes” el interés que suscita la Fiesta, y la perseverancia del público, que aún tras tardes de decepción, sigue acudiendo al coso a la espera del milagro del arte. Creyentes, practicantes y muchos de ellos militantes del toreo, constituyen un activo que la Fiesta debe cuidar para que el futuro sea aún más bello.

Reseña:

Plaza de toros de Las Ventas. Sábado 25 de mayo de 2024. Lleno de “no hay billetes” en tarde calurosa.

Toros de La Ventana del Puerto y Puerto de San Lorenzo (4º), bien presentados, serios y astifinos; flojos, descastados y de escaso juego.

Primero: Castaño, dos puyazos suaves saliendo suelto. Flojo, noble con poco celo. Palmas en el arrastre.

Segundo: Negro, de menos caja. Dos puyazos. Noble con poca energía. Pitos.

Tercero: Negro, bien armado. Dos puyazos de largo con la cara alta. Embiste con alegría en dos tandas pero se apaga pronto y termina defendiéndose. Pitos.

Cuarto: Negro cornalón y corpudo. Dos puyazos duros rectificando. Deslucido, de feo estilo. Pitos.

Quinto: Negro, engatillado, más chico. Dos puyazos en mal sitio. Flojo, deslucido, a la defensiva. Pitos.

Sexto: Negro, cornalón, de mucha caja. Un puyazo y un picotazo dejándose pegar. Flojo, deslucido y con poco celo. Pitos.

Sebastián Castella, de primera comunión y plata: Estocada trasera, caída, perpendicular (palmas tras aviso). Pinchazo, estocada trasera, caída, perpendicular y dos golpes de descabello (silencio tras aviso)

Daniel Luque, de tabaco y oro: Estocada baja que escupe y tres golpes de descabello (silencio). Pinchazo y estocada trasera atravesada (silencio tras aviso).

Christian Parejo, que confirma la alternativa, de primera comunión y oro: Estocada caída atravesada perpendicular y un golpe de descabello (ovación y saludos tras aviso). Estocada caída trasera (tímidas palmas).

Incidencias:

Decimoquinto festejo de la Feria de San Isidro.

Cristian Parejo confirmó la alternativa.

Saludaron tras parear Antonio Chacón y Vicente Herrera en el primero, e Iván García y Jesús Arruga en el tercero

Javier Bustamante

para Toro Cultura

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *