Eduardo Ruiz de Velasco gana el II Memorial Iván Fandiño
Eduardo Ruiz de Velasco se proclamó vencedor del II Memorial Iván Fandiño con dos actuaciones sólidas y toreras. Saludó a su primero con ceñidas verónicas y lo pasó después de muleta con empaque, iniciando con doblones, templando las embestidas y desafiando a un pitón izquierdo problemático, pues el eral se vencía por ese lado y había propiciado dos cogidas a los banderilleros. Mató con gran decisión mas sin acierto, y hubo de contentarse con la vuelta al ruedo. En su segundo, recibido también con verónicas ajustadas, inició el trasteo de rodillas, ligó después una gran serie al natural, sin enmendarse, encajado de riñones mostrando que teien una muñeca de goma que remata bien los pases y facilita la continuidad e las series. Mató a la primera con estocada trasera y el palco le concedió dos orejas que le otorgaron el memorial y le facultaron para salir a hombros del coso.
Pedro Andrés, espigado torero de la tierra, mostró una magnifica disposición, recibiendo a porta gayola a sus dos erales con sendas largas cambiadas, quitó por chicuelinas en los dos turnos que le correspondían, y manejó la muleta con valor. Exhibió un repertorio variado que incluyó doblones, redondos, naturales, martinetes, ayudados por alto y manoletinas. Mató la primera en ambos turnos y ganó una oreja de cada eral.
Javier Zulueta tiene el duende de un torero artista y el poso de un lidiador con experiencia. Su toreo es fino y sereno, compone bien la figura y templa con un tempo impropio de su edad. Interpreta las suertes con gran clasicismo y lleva en el rostro la impronta de un artista de la lidia. Ayer erró con el estoque, mas su toreo quedó en el recuerdo de los aficionados.
Reseña:
Plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao. Viernes veinticinco de agosto de 2023. Cerca de ochocientas personas en mañana fresca y lluviosa.
Erales de Zalduendo en capas negras, bien presentados, de juego complicado, especialmente el tercero.
Pedro Andrés, de primera comunión y plata: Estocada (oreja). Pinchazo hondo (oreja).
Javier Zulueta, de tabaco y oro: Pinchazo, estocada y dos golpes de descabello (ovación y saludos tras aviso). Estocada casi entera y dos golpes de descabello (vuelta al ruedo tras aviso)
Eduardo Ruiz de Velasco, de chenel y azabache: Media estocada, dos pinchazos y estocada (vuelta al ruedo tras aviso). Estocada trasera (dos orejas).
Incidencias:
Corrida final del segundo Memorial Iván Fandiño.
Eduardo Ruiz de Velasco se proclamó ganador del certamen y salió a hombros de la plaza.
Javier Bustamante
para Toro Cultura
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir