Emocionante desafío ganadero

El desafío de San Agustín de Guadalix entre Atanasios y Albaserradas se resolvió sin un vencedor claro puesto que ambos orígenes exhibieron la casta, la fortaleza y la emoción que siempre fueron señas de identidad de ambos hierros. El único desliz tuvo lugar en el tercer turno, pues el burraco de Dolores Aguirre corpudo y engatillado que fue aplaudido de salida, recibió los puyazos con la cara alta, saliendo distraído, y en el cuarto de los encuentros con Ángel Rivas, hizo sonar el estribo con estrépito. Esperó además en banderillas, doliéndose de los arpones, y fue tardo, probón y de viaje corto en el tercio de muerte.

Sin embargo la ganadera de origen vizcaíno echó en quinto lugar a Bilbatero, un imponente toro negro próximo a cumplir seis años, corpudo y musculado, al que Francisco Peña administró con sabiduría cuatro puyazos. Algo tardo en este tercio se recompuso en banderillas, yendo con prontitud y largueza, protagonizando después ante la franela una lidia vibrante. Se arrancaba sin necesidad de ser citado desde considerable distancia, repetidor y humillado. Un toro encastado con carbón que protagonizó ante la muleta de Damián Castaño una pelea canónica, propia de un toro de la mejor reata. Recibió una estocada delantera y caída, un golletazo, que le abatió, sin que por ello firmara tregua, pues estiraba el cuello desafiante ante quien se le acercara, hasta el punto que llegó a levantarse y morir de pie, como un bravo.

El otro gran toro de la tarde fue Andador, jugado en sexto lugar, llevando tatuado en la piel el hierro de José Escolar. Un cárdeno de bella estampa que tardó en arrancarse al caballo de Tito Sandoval, pero cuando lo hizo empujó con estilo. Repetidor, de embestida franca, noble y humillada, encontró el la muleta de Ángel Sánchez el estímulo necesario para desplazarse largo, incluso haciendo el avión por momentos. La faena tuvo pasajes bellos, como los doblones iniciales, las series en redondo y otra al natural esculpidas con gusto y empaque. Una estocada desprendida fue suficiente para que los tendidos solicitaran la oreja que el palco concedió.

Seis toros de diferente condición, mas todos con carbón en las bodegas, casta y trapío, que dan a la Feria de Aficionado carácter propio y muestran que los principios en los que se inspira el ciclo lo son de verdad, y además del gusto del aficionado.

Larga vida a la Feria del Aficionado.

Reseña:

Plaza de toros de San Agustín de Guadalix. Sábado 6 de mayo de 2023. Casi lleno en tarde calurosa.

Toros de Dolores Aguirre (1º, 3º y 5º) y José Escolar.

Primero: Guindoso (11/17) Negro, bien presentado. Cuatro puyazos de largo empujando. Derriba en el segundo. Pronto y repetidor, mirón, va enterándose y acorta la embestida. Ovación en el arrastre.

Segundo: Consejero (5/19). Cárdeno, abierto de cuerna, ovacionado de salida, remata en los burladeros. Se arranca pronto al primer puyazo y tardea en los otros dos. Su matador lo acerca al caballo en el segundo. Repetidor y humillado de embestida vibrante. Duro de pezuña. Noble y largo por el pitón derecho. Ovación.

Tercero: Clavijero (1/19). Burraco, bragado, corpudo, engatillado. Palmas de salida. Cuatro puyazos con celo decreciente, cara alta, tirando cornadas en el último. Probón, tardo, de corta embestida, con carbón. Pitos.

Cuarto: Caprichoso (4/19). Cárdeno, bien armado, de alegre salida. Tres grandes puyazos de Juan Antonio Agudo. Empuja con fuerza al caballo de largo y pronto salvo en el tercero. Embiste humillado y repone, duro de pezuña. Repite por el pitón derecho. Gran ovación.

Quinto: Bilbatero (12/17). Negro, de gran trapío, con volumen y musculatura propia de la edad. Cuatro grandes puyazos de Francisco Peña. Tardo en el caballo pero con codicia. Pronto y humillado, se arranca aún sin ser citado, embestida vibrante, con carbón, noble y encastado. Muerte de bravo. Gran ovación en el arrastre.

Sexto: Andador (5/19). Cárdeno de gran trapío ovacionado de salida. Dos puyazos de Tito Sandoval largos empujando y un picotazo mugiendo en los medios. Espera en banderillas. Pronto y repetidor en el último tercio, humillado, fijo y noble, haciendo el avión por momentos. Ovación.

Joselillo, de nazareno y oro: Pinchazo y estocada baja (ovación y saludos). Estocada (vuelta al ruedo que comparte con Juan Antonio Agudo).

Damián Castaño, de coral y oro: Pinchazo y estocada (palmas). Estocada caída delantera saliendo golpeado (vuelta al ruedo que comparte con Francisco Peña).

Ángel Sánchez, de chenel y oro: Estocada atravesada contraria y cinco golpes de descabello (silencio). Estocada desprendida (oreja).

Incidencias:

Segundo festejo de la Feria del Aficionado 2023

Javier Bustamante

para Toro Cultura

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *