El toro de Goya

Salió como sobrero en quinto lugar un toro rojo, de mirada lista, escurrido de carnes, escasa alzada y cornamenta buida, mas no muy desarrollada, y a muchos nos vino a la cabeza la tauromaquia de Goya. La de Pepe-Hillo, el licenciado Falces, la Pajuelera, el moro capeando con su albornoz, y el mismísimo Cid Campeador. Dos siglos han pasado desde que el maestro fabricó las planchas y grabó la primera serie y en ese tiempo ha cambiado todo en el mundo menos el toro de Casta Navarra. Los toricos rojos siguen siendo los mismos, al menos en apariencia, y si tras un siglo de ostracismo, pues no gustaban a la cabeza del escalafón, han vuelto a pisar el albero en corrida tradicional es gracias al familia Reta, de Grocín, Navarra. Muy largo fue en destierro durante el que hubieron de refugiarse en los festejos populares, la calle para encierros y la plaza para recortes. Mucho el trabajo de los titulares de la causa para recomponer líneas y unificar lo que disperso estaba en pequeñas ganaderías. Mucho el tiempo y dinero invertido en la odisea, y enorme el respeto que se han ganado entre la afición, que admira a estos ganaderos que crían sus reses en las condiciones más adversas.

Ayer en San Agustín de Guadalix lidiaron su tercer festejo mayor y segunda corrida de toros, y el resultado, que sería calamitoso para cualquier otro encaste que lleve tres siglos de selección, debe calificarse como éxito por la mejora que se detecta en esta joven ganadería en tan pocos años.

No puede obviarse su comportamiento manso, pero todos entraron al caballo al menos tres veces, algunos como segundo y tercero se arrancaron de largo y con alegría, y no hubo banderillas negras.

Humillaron poco, pero tercero y quinto embistieron con cierta claridad, como para componer series de cuatro y cinco pases.

Fueron duros de pezuña, pero ninguno fue una alimaña de esas que cortan el aliento y también se dan en castas de mayor abolengo.

Los matadores pasaron fatigas, pues no fueron de lidia fácil, y sin embargo no les levantaron los pies del suelo, e incluso dieron la vuelta al ruedo en los turnos segundo y tercero. Sánchez Vara, poderoso, ligó series en redondo de mérito y riesgo, e incluso banderilleó al tercero con cierto lucimiento. Octavio Chacón enseñó a embestir al cuarto por el pitón izquierdo y pasó con solvencia al segundo sobre la mano derecha en un ejercicio de serenidad y valor que el público premió.

Algo bueno está ocurriendo en La Tejería, una finca boscosa, húmeda y fría en invierno en la que este ganadero entusiasta, su familia y un selecto grupo de amigos sueñan con retornar a la Casta Navarra al lugar que tuvo, y que la tauromaquia necesita que vuelva a ocupar.

Lo visto sobre el albero de San Agustín de Guadalix hace concebir esperanzas de que el milagro de la recuperación de la casta perdida pueda producirse antes de lo esperado.

Reseña:

Plaza de toros de San Agustín de Guadalix. Domingo 7 de mayo de 2023. Tres cuartos del aforo cubierto en mañana calurosa.

Toros de Reta en sus tres hierros, César Reta (1º), Alba Reta (4ª y 5º bis), Reta de Casta Navarra los restantes.

Primero: Llavero (8/17). Colorado, corpudo, berreón, rematando de salida. Cuatro duros puyazos en tres entradas al caballo al que tarda en entrar. Espera en banderillas y se refugia en tablas. Manso y orientado se emplaza en chiqueros. Silencio en el arrastre.

Segundo: Carraco (4/19). Colorado, escurrido de carnes. Cinco puyazos en tres encuentros, yendo a menos y refugiándose en terreno de chiqueros. Espera en banderillas. Mirón, con carbón, orientado y manso. Silencio.

Tercero: Picarazo (10/18). Colorado, corpudo, de alegre salida, rematando en los burladeros. Tres puyazos en dos entradas al caballo repuchándose. Embiste con la cara baja, pero a la tercera serie se raja y viaja a chiqueros. Duro de pezuña, con carbón, manso. Palmas en el arrastre.

Cuarto: Rabioso (8/17). Colorado, chorreado en verdugo, bien armado, abierto de cuerna, remata y es ovacionado de salida. Cinco puyazos, dos de ellos en muy mal sitio, en tres entradas al caballo. Espera en banderillas. Espera también en el último tercio, se revuelve y se para pronto. Silencio.

Quinto: Contento (12/18). Castaño algo terciado. Palmas de salida. Devuelto presumiblemente por calambres en las patas.

Quinto bis: Confidente (3/19). Colorado, anovillado, pitado de salida. Un puyazo poniendo la cara en la cabeza del caballo, un picotazo trasero y un tercer encuentro con puyazo. Pagajoso en banderillas. Bullidor en el tercio de muerte, claudica pronto. Silencio.

Sexto: Confidente (12/18). Castaño de gran trapío, aplaudido de salida. Tres puyazos sin fijeza ni codicia. Espera en banderillas y hace hilo. Duro de pezuña, mirón, no pasa y busca. Silencio.

Sánchez Vara, de vainilla y oro con cabos negros: Pinchazo, media estocada y varios golpes de descabello (ovación y saludos). Pinchazo hondo y estocada (vuelta al ruedo). Estocada a toro arrancado en el costillar (palmas).

Octavio Chacón, de fucsia y oro con cabos negros: Estocada a toma y daca saliendo golpeado y varios golpes de descabello (vuelta al ruedo tras aviso). Metisaca y estocada (silencio). Estocada trasera atravesada, cuatro pinchazos y bajonazo (silencio tras aviso).

Incidencias:

Corrida extraordinaria de la Feria del Aficionado 2023

Actuó como sobresaliente Alberto Pozo

Javier Bustamante

para Toro Cultura

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *