Decimos que el toreo es cultura sin saber lo que estamos diciendo
La defensa del toreo se fundamenta en los últimos años en la recurrente afirmación de que “es cultura”, y en muchos casos se cree que semejante oráculo es suficiente para exorcizar a la Fiesta de cualquier amenaza, sin reparar en la profundidad del aserto, ni en la complejidad de la idea.
Federico García Lorca aporta una certera reflexión sobre esta materia cuando afirma que “los toros es la fiesta más culta del mundo” y “la riqueza poética y vital de España”, contextualizando de forma categórica el valor de la Tauromaquia en el ámbito cultural.
Sin embargo, algunos aficionados identifican cultura con la literatura, otros con la pintura, los más con el conocimiento, sin reparar en la trascendencia que tiene el concepto ni el amplio alcance del mismo.
Obviar una realidad tan trascendente como esta supone malograr opciones de difusión del toreo, y limitarlo al ámbito meramente estético que, siendo notable, no constituye su principal valor.
Existen más de doscientas cincuenta definiciones de “cultura” homologables con matices diferentes, si bien prácticamente todas comparten varios elementos comunes que deben ser conocidos por los aficionados para poder argumentar con rigor. Puede asegurarse que la cultura es un conjunto de conocimientos, tradiciones, símbolos, estilos de vida, creencias y valores que son compartidos por un colectivo humano. Los seis vectores que la conforman son extraordinariamente vigorosos en el caso de la Tauromaquia, lo que facilita una cultura viva y dinámica con un gran potencial de desarrollo en el espacio y en el tiempo.
En los siguientes enlaces se aborda de manera individal cada uno de los seis capítulos que muestran la auténtica dimensión del toreo, y ponen en valor su enorme relieve cultural, tal vez único en el mundo.
Primer vector: Conjunto de conocimientos.
Cuarto vector: Estilos de vida.
Javier Bustamante para Toro Cultura
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir