Morenito torea, Joselito triunfa
Joselito Adame salió ayer a hombros del Coliseum de Burgos tras cortar dos orejas del tercero toro, pero el toreo, lo que se dice toreo, lo hizo Morenito de Aranda, que abandonó el recinto contrariado, a pie sin orejas en el esportón.
Se jugó una corrida noble hasta el extremo de Torrealta, justa de presentación, con toros exquisitos en las formas, sin un mal gesto ni intenciones de coger a ninguno de los lidiadores. Hubo un toro de triunfo grande (tercero), otro franco y boyante (segundo) y cuatro de embestida descompuesta, tendentes a esperar, sin entrega alguna.
Antonio Ferrera ha hecho de la facilidad su actual bandera. Lidia sin agobios, pues domina la técnica, mas falta enjundia en sus trasteos, ya que se alivia sin ambages, pasándose los toros a considerable distancia. Ayer hizo toreo periférico, con muchos pasos y pocos pases. Por momentos parecía no saber qué hacer con el cuarto, un toro flojo y descompuesto de poco temperamento. Su labor fue silenciada por el público burgalés.
Morenito de Aranda hizo una faena de mérito al segundo, ligada en series largas, con una excelente tanda al natural encajado de riñones y ayudados por alto finales con sabor a toreo añejo. Abusó del circular invertido y mató en los bajos después de un pinchazo. El público, que pidió la oreja antes del arrastre, guardó silencio cuando el toro llegó al desolladero. El torero burgalés debió pensar que era poca la recompensa y recibió al quinto con una larga cambiada a porta gayola, reivindicando el reconocimiento de los tendidos. La muleta le sirvió en este segundo turno para porfiar por ambos pitones y escenificar un arrimón estéril ante un toro parado. Recorrió el anillo saludando a sus paisanos tras volver a marrar con el estoque.
Joselito Adame se cruzó en el camino de Triunfador, un toro de Torrealta marcado con el número ocho, entrepelado bragado, de una nobleza y una acometividad excepcionales, mas no le dio fiesta. Se arrancaba con su mirada noble desde el otro extremo del ruedo para rendir su embestida humillada en el percal sin encontrar respuesta. No hubo mando y la faena se desparramó por todos los confines del ruedo, hasta que el de Torrealta se cansó y amagó con irse a tablas. Como aún le quedaba carbón el mayor de los Adame le propuso un par de series más, que el toro aceptó de nuevo con exquisita nobleza. No hubo toreo y sí una estocada en todo lo alto al encuentro, pues según se perfilaba el matador el toro ya estaba entregando una nueva embestida, y la hoja de acero entró hasta el final poniendo fin a la pelea incansable y limpia del toro de la tarde. Dos orejas concedió el palco, y Joselito salió a hombros opacado por el brillo de Triunfador, auténtico protagonista de la tarde.
Reseña:
Coliseum de Burgos. Lunes 26 de junio de 2023. Tres cuartos del aforo cubierto en tarde soleada.
Seis toros y un sobrero de Torrealta discretos de presencia y de noble comportamiento.
Primero: Negro, abanto de salida. Un puyazo flojo. Noble, pronto, repetidor, flojo con tendencia a embestir con la cara alta. Silencio en el arrastre.
Segundo: Burraco. Un puyazo suave. Nobilísimo, pronto, repetidor, incansable. Aplausos.
Tercero: Negro entrepelado bragado. Un puyazo pronto. Se arranca de largo aún sin ser citado. Noble, repetidor. Se raja al final por aburrimiento pero vuelve a acometer con celo en las dos últimas series. Ovación en el arrastre.
Cuarto: Castaño. Un puyazo en dos encuentros con el caballo. Tardea en banderillas. Flojo, parado y manso. Pitos.
Quinto: Colorado, bien presentado. Un puyazo. Pronto y repetidor al principio, pronto se descompone y se para. Silencio.
Sexto: Negro, escurrido de carnes. Devuelto por aparente lesión en la mano derecha antes de entrar al caballo.
Sexto bis: Castaño, de poca presencia. Un puyazo empujando. Tardo, parado y manso. Silencio.
Antonio Ferrera, de verde musgo y oro: Estocada (palmas tras petición). Pinchazo y media estocada (silencio).
Morenito de Aranda, de verde musgo y oro: Pinchazo, estocada caída y un golpe de descabello (silencio tras petición y aviso). Dos pinchazos y estocada delantera (vuelta al ruedo).
Joselito Adame, de nazareno y oro: Estocada al encuentro (dos orejas). Pinchazo y media estocada (silencio)
Incidencias:
Saludó Ángel Otero tras parear al cuarto.
El ganadero Antonio Bañuelos recogió un trofeo de la asociación de veterinarios en reconocimiento al toro más bravo de la feria de 2022
Javier Bustamante
para Toro Cultura
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir