Flor de Jara, el Buendía del siglo XXI

toro en el campo




Flor de Jara, el Buendía del siglo XXI

Encaste

Conde de Santa Coloma, vía Joaquín Buendía (Bucaré)

Historia

Fundada por Manuel Suárez Cordero con reses adquiridas a Isabel Montemayor, viuda de Pedro José Picavea de Lesaca. En 1850 pasa a su hijo Manuel Suárez Jiménez. En 1868 es comprada por Dolores Monje, viuda de Murube, que la aumenta con reses de José Arias de Saavedra. En 1884 vende la mitad de la ganadería a  Eduardo Ibarra, el cual en 1904 la divide en dos lotes, uno para Fernando Parladé y otro para Manuel Fernández Peña. En 1905 es adquirido por el Conde de Santa Coloma, quien lo aumenta con reses del Marqués de Saltillo llevando dos ramas por separado. En 1932 la adquiere Joaquín Buendía Peña. En 1996  hace tres lotes de machos y de hembras de igual número que se reparten entre sus hijos y se adjudica una parte a “Bucaré”. En 2008 es comprada por su actual propietario, Carlos Aragón Cancela.

Ubicación

Finca «Zahurdón» en Colmenar Viejo, (Madrid)

Características

El toro de Flor de Jara es de caja ligera y escasa alzada, de capa casi siempre cárdena en sus diversos matices, y algunas veces negra. De cornamenta proporcionada y profunda mirada que brilla en azabache, infundiendo un gran respeto. Es un animal de gran trapío, aunque no alcance cifras elevadas en la romana.

Muestra un acusado instinto agresivo que le impulsa a protagonizar encastadas peleas en los tres tercios. Cuando se le aplica la lidia adecuada embiste con gran determinación y continuidad, especialmente si se le cita por abajo.

Otros reportajes