Cuadri en el campo

El mundo identifica a España con el toro.

El Real Instituto Elcano, fundación privada e independiente que sirve como foro para el análisis y la discusión sobre la actualidad internacional de España, ha publicado el resultado de un estudio sobre la imagen que los ciudadanos del mundo tienen de España. El resultado muestra que el elemento más identificativo de nuestro país es el toro, por delante del fútbol y del sol. El flamenco, en otro tiempo elemento preeminente de la lista, casi desaparece, siendo superado por otros conceptos, como la pasión, la cultura y la gastronomía.

Cualquiera que comprenda el valor de la imagen entenderá que se trata de una oportunidad de incalculable valor para España, que además puede aportar mayor proyección internacional al toro y a la cultura que lo rodea.

Todas las empresas con consciencia estratégica sueñan con tener una imagen definida y diferenciadora, hasta el punto que, en mercados competitivos, el valor de la imagen de marca es uno de los principales activos de que puede disfrutar cualquier compañía.

La imagen es el conjunto de creencias que el entorno tiene sobre una empresa, un producto o una marca. La generación de la imagen permite la diferenciación con la competencia y el posicionamiento en la mente del cliente, mecanismos necesarios para generar valor económico.

La inversión que las empresas y los países realizan en el desarrollo de su imagen es enorme, totalizando billones de dólares, tanto en el ámbito público como en el privado.

La marca Coca-Cola está valorada en 74.000 millones de dólares, lo que le permite ser reconocida en todo el mundo como una bebida refrescante, joven y estimulante, asociada a la amistad.

Apple invierte más de 1.000 millones de dólares en publicidad para preservar su imagen de exclusividad y Samsung se aproxima a los 5.000 para aumentar su notoriedad.

Microsoft invierte en su imagen el 20% de sus ingresos, esto es 11,5 millones de dólares al año; Yahoo el 21%, con 1,4 millones de dólares;  e-bay el 15%, lo que totaliza 871; google 181 y Starbucks 95 millones de dólares cada año.

El objetivo de estas grandes empresas es que la gente piense algo concreto sobre ellas, que las identifique con unos valores y que las diferencie de la competencia.

El proceso de creación de la imagen de marca es lento, caro y difícil. Conseguir ocupar un espacio en la mente de las personas es ciertamente complicado. Que ese concepto se aproxime a lo que la empresa quiere requiere un gran talento. Si además ese concepto tiene carga emocional y simbólica el éxito es evidente.

Los valores que mejor definen al toro son la fortaleza, la nobleza, el honor  y la ritualidad. Estos valores se reflejan en España de modo directo, generando un potencial emocional que cualquier experto en comunicación podría calificar de asombroso.

Las posibilidades de utilizar la marca España/Toro son inmensas y benefician al turismo, al arte, a la gastronomía, al diseño, a la industria manofacturera, a la tecnología, a la industria del conocimiento, al cine, a la diplomacia y a cualquier ámbito en el que el cliente admita valores y tengan importancia las emociones.

“Marca España”, quien cuenta con un alto comisionado dependiente del presidente del gobierno desde 2012, tiene oficialmente el siguiente planteamiento:

“Marca España es un proyecto inclusivo e integrador, con vocación de permanencia en el largo plazo. El Objetivo Marca España 2020 es afianzar una imagen de España como potencia económica y política entre los primeros países del mundo; una visión de país tradicional y moderno al mismo tiempo; sólido y solidario; diverso; flexible y abierto al cambio. Se trata de poner de relieve las innumerables fortalezas de España en los ámbitos de la cultura, el patrimonio, la lengua, la ciencia, la tecnología, el turismo, la moda, la gastronomía, la solidaridad…”

Un planteamiento como este encuentra en el concepto y la silueta del toro un aliado de enorme valor estratégico y estético.

Sería una torpeza imperdonable derrochar un patrimonio así.

Desde este medio apelamos a las administraciones públicas, responsables de la imagen de España en el exterior, a que pongan en valor un patrimonio único del que estarían orgullosos los países más prósperos y poderosos del planeta.

 

Javier Bustamante

para Toro Cultura.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>