El coleccionismo taurino encuentra su templo

La librería Rodríguez, máximo exponente de la literatura y el coleccionismo taurino, ha encontrado su ubicación definitiva en los bajos de la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid. La principal librería del mundo merece estar en las entrañas del principal coso del mundo, contribuyendo así a perpetuar la milenaria cultura taurina.

La decisión de trasladarse desde su antigua ubicación en la calle Marqués de Zafra a su actual emplazamiento está revelándose como muy acertada, ya que cada vez son más las personas interesadas en el toreo que encuentran en un solo edificio el principal coliseo, el principal museo y la principal librería. De este modo puede recrearse el espíritu taurino dedicando una jornada completa a visitar y disfrutar de los tres referentes sin necesidad de desplazarse. Y para la restauración de los cuerpos no será necesario recorrer mucho más de trescientos metros para zambullirse en la gastronomía y la estética más ad hoc en bares como Puerta Grande, Los Timbales, El César o La Tienta, llenos de cartes y cabezas de toros emblemáticos.

El origen de esta compañía, la más antigua de Madrid en su género, se sitúa hace un siglo, cuando don Estanislao Rodríguez funda en la calle de San Bernardo una librería generalista, que pronto deriva hacia el libro antiguo, y desde 1980 se especializa en obras de temática taurina.

Cuatro generaciones han compartido la pasión por el libro, ya que al primer Estanislao le sucedió su hijo homónimo, a éste su hija Victoria, quien cedió la dirección hace seis años a Carlos Ballesteros Rodríguez, quien habrá de regir los destinos de la empresa en los próximos decenios.

La estrategia de la empresa es clara y descansa sobre dos pilares: tener todo lo publicado para que cualquier aficionado encuentre bajo tendido lo que busca; y ofrecer un esmerado servicio personalizado, de modo que el cliente se sienta reconocido y bien atendido.

La oferta de Librería Rodríguez es deslumbrante, ya que a los más de 3.000 títulos que muestra su catálogo, han de unirse 5.000 carteles, tanto en papel como en seda, y cientos de litografías, programas, revistas, postales, felicitaciones, cartas y contratos que desvelan los entresijos del toreo de los últimos dos siglos.

La búsqueda de obras raras o difíciles es la principal pasión de su actual gestor, quien se ha convertido en no muchos años en un erudito de la bibliografía taurina, capaz de ubicar cada título, cada autor y cada editorial en el tiempo y en el espacio con sorprendente precisión. Si busca un libro difícil o casi imposible encontrará en Carlos un aliado cualificado.

Visitar la Librería Rodríguez es un ejercicio tanto cultural como emocional, ya que el conocimiento que recogen sus libros está indefectiblemente unido al tacto de papeles añejos y el aroma de tintas sepia, si se busca un libro antiguo. Del mismo modo puede encontrarse la obra más vanguardista, por pequeña que sea la edición, de modo que resulta casi imposible superar el arco neomudéjar de Las Ventas que da acceso a la tienda, sin encontrar un estímulo que incite a la lectura.

La historia completa de este templo de la cultura taurina merece ser conocida, así como las opiniones de la anterior directora, tercera generación y madre del actual gerente de la librería, Victoria Rodríguez. En la entrevista, que amablemente nos concedió en junio de 2016 e incluye la que en su opinión es la bibliografía básica sobre el toreo, puede encontrarse en el siguiente enlace.

Javier Bustamante

para

Toro Cultura

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *