Tres puyazos de aire fresco

El club

El Club Taurino 3 puyazos es una asociación de aficionados sin ánimo de lucro que pretende la promoción de la Fiesta con unos parámetros poco usuales.

Su misión fundamental es organizar espectáculos taurinos con un modelo de gestión que otorgue protagonismo al aficionado.

La idea, largamente gestada, ve la luz a principios de 2020, justo antes de declararse la pandemia, cuando un grupo de aficionados madrileños esboza el proyecto y lo propone a personas afines, que ahora totalizan 52. La aportación inicial de 1.500 euros por socio se constituye como fondo para el desarrollo de la actividad.

Su propósito es muy claro y se apoya en cinco premisas: La integridad del toro, la variedad de encastes, la importancia del tercio de varas, el concurso de profesionales que otorguen valor a todas las suertes y el protagonismo de los socios en la gestión de los festejos.

La Feria del Aficionado

De ahí surge la Feria del Aficionado, que este año alcanza su segunda edición. En 2022 fue una novillada y una corrida de toros, y en el actual ejercicio se ha añadido además una corrida extraordinaria.

Las diferencias que pretenden establecer con otro tipo de ferias son notables, puesto que introducen el concepto de jornada con festejo matutino y vespertino amalgamados por el encuentro de aficionados, la cultura y la gastronomía; el cuidado de los detalles en cuanto a la decoración del coso y la indumentaria de los organizadores; el toro como centro neurálgico de la jornada; la política de puertas abiertas para el aficionado; y la exhaustiva información que se facilita en todo momento sobre los toros y los caballos que hoyarán en albero.

El toro

La edición recién finalizada ha sido la exacta plasmación de metas y propósitos puesto que en la novillada compitieron Barcial y Paloma Sánchez Rico de Terrones, en la corrida desafío Dolores Aguirre y José Escolar, y en la extraordinaria Reta de Casta Navarra desafió al tiempo. Es tanto como decir que sobre el albero de San Agustín de Guadalix el aficionado ha tenido el día y medio la oportunidad de vivir la emoción que transmiten cinco encastes minoritarios, como son Vega Villar, Clairac, Atanasio, Albaserrada y casta navarra. Sin duda un hecho sin precedentes en España.

La presentación del ganado ha sido excelente, si obviamos un par de toros de Reta que venían de sobreros y hubieron de ser lidiados por las bajas habidas en la ganadería y la lesión de uno de los titulares. La técnica de la termografía aplicada a los toros en el campo pocos días antes de su lidia avala la integridad de los pitones, que también sobre el ruedo parecieron limpios de sospecha.

El tercio de varas

El tercio de varas se ejecutó, muchas veces con acierto, como en los casos de Juan Antonio Agudo, Tito Sandoval y Francisco Peña, y otras con menos tino, mas todos los toros recibieron al menos tres puyazos, que fueron cuatro para los toros de Dolores Aguirre, e incluso cinco para uno de los ejemplares de Reta. La importancia capital del primer tercio se ha evidenciado cuando los piqueros triunfadores, como Francisco Peña y Juan Antonio Agudo, han dado la vuelta al ruedo con sus jefes de cuadrilla entre el entusiasmo del público que valora estos gestos.

Los lidiadores

La selección de los lidiadores se ajusta también al propósito de la organización, ya que los espadas anunciados, Leandro Gutierrez, Joao D´Alva, Joselillo, Damián Castaño, Ángel Sánchez, Sánchez Vara y Octavio Chacón concedieron importancia a los tres tercios y en muchos momentos propiciaron el lucimiento de las reses aún a costa de dificultar sus faenas de muleta.

La respuesta de la afición

La respuesta de la afición fue muy notable con media entrada en la novillada, casi lleno en la corrida concurso y tres cuartos del aforo cubierto en la extraordinaria. Una afición pendiente de los avatares que se producían en el ruedo, viviendo con intensidad la emoción de la lidia, que supo premiar lo que de bueno hubo y fue indulgente con los alivios que también se produjeron, especialmente en el tercio de muerte de los toros navarros, difíciles de estoquear y más aún de descabellar.

Personas de todas las edades, de origen y condición diversos han compartido tendidos, refrigerios, y actividades culturales con un nexo común que significa además un estilo de vida: el respeto al toro y la admiración por los hombres que le han dado fiesta. Unir en clave constructiva es un loable propósito que debe ser reconocido en todos los ámbitos.

Las actividades culturales

Las actividades culturales rayaron a gran altura. La presencia de una tienda efímera de librería Rodríguez, que desplazó varias decenas de títulos interesantes resultó destacada, así como la presentación del libro de Jon San José sobre la casta navarra, excelente trabajo de este joven ingeniero agrónomo que ha colaborado con Miguel Reta en lo últimos años y conoce a fondo esta casta.

Las tertulias con los ganaderos resultaron igualmente didácticas, las exposiciones plásticas celebradas bajo tendido atractivas, y la carpa gastronómica, punto de encuentro de aficionados de España, Francia e Iberoamérica, un acierto, pues se consiguió el hermanamiento de personas de orígenes distantes.

El futuro que ya llega

Es previsible que los resultados económicos de la Feria del Aficionado 2023 hayan sido positivos, y que el remanente con que cuanta el Club Taurino 3 Puyazos, lejos de mermar puede incluso haber crecido. Esta circunstancia va a facilitar la consolidación de la Feria, e incluso la programación como ordinaria de la corrida matutina del domingo, configurando así un ciclo completo mucho más atractivo. De igual modo la introducción de un tercer novillero en el festejo inaugural daría más empaque al serial, y abriría una nueva puerta para los jóvenes que aspiran a ser toreros.

La iniciativa de 3 puyazos es tan encomiable como necesaria, y sirve como constatación de que el aficionado, cuando se organiza con criterio, puede aportar a la fiesta aquello que demanda. Esta asociación insufla a la tauromaquia tres puyazos de aire fresco, y puede ser el embrión de una nueva cultura de la gestión de la tauromaquia que tan necesaria resulta.

Larga vida al Club Taurino 3 puyazos.

Javier Bustamante

Para Toro Cultura

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *