Fiesta total en Santoña

La festividad de la Virgen del Puerto se celebra en Santoña con alegría y costumbres viejas entre las que está su tradicional corrida de toros. Ayer los tendidos de su plaza centenaria construida con los sillares de la antigua murallla, ocupados en su mitad, honraron a la patrona con charangas, manolas enmantilladas en negro, generosas meriendas y una corrida mixta que fue el delirio.

Diego Ventura dio un recital de temple corriendo a sus toros, a veces al estribo, a veces con el mismo pecho, clavó banderillas largas y cortas, incluso pareando a dos manos. Erró con el rejón final en su primero y dejó un rejonazo trasero a la primera en su segundo, desmontando para escenificar la muerte del de Los Espartales con tanto sentimiento que la presidencia le concedió el doble trofeo.

Sebastián Castella ligó series largas con el castaño brocho bravo que hacía segundo, aplicando su toreo vertical, por momentos desmayado, especialmente por el pitón derecho. Faltó ajuste en algunos momentos, y sólo la tardanza en doblar el toro frustró el premio. Sin embargo con el negro escurrido que sorteó en segundo lugar, escaso de casta, conectó con el público con pases cambiados, y series ligadas en las cercanías, lo que el palco premió con las dos orejas.

Daniel Medina mostró buena disposición y solvencia ante sus dos novillos. Pasó con firmeza y se adornó con manoletinas en el epílogo de su primera faena y molinetes en la segunda. Tiene buen concepto este torero, que ayer acompañó a los maestros por la puerta grande al lograr una oreja de cada uno se sus novillos.

Fiesta total en Santoña con todos sus aditamentos, ambiente relajado, palco generoso, tres toreros a hombros, afición satisfecha y un capítulo más en la larga historia del coso más cercano al mar de cuantos existen en el mundo.

Reseña:

Santoña, ocho de septiembre de 2023. Media plaza cubierta en tarde calurosa con algún pequeño chubasco.

Toros de Ana Romero (1º) y Los Espartales (4º) para rejones, de buen juego el primero y flojo y descastado el segundo. Toros de Santigo Domecq (2º y 5ª), bravo el primero y descastado el segundo. Novillos de Santiago Domecq (3º y 6ª), bravo el primero y flojo y noble el segundo.

Diego Ventura, de campero en negro. Cinco pinchazos y rejón de muerte (ovación y saludos). Rejón de muerte trasero (dos orejas tras aviso).

Sebastián Castella, de turquesa y oro. Estocada desprendida y dos golpes de descabello (palmas tras aviso). Estocada desprendida (dos orejas).

Daniel Medina, de buganvilla y oro. Pinchazo hondo (oreja). Estocada caída (oreja).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *