Guillermo H de M sale a hombros de Vista Alegre

Guillermo Hermoso de Mendoza salió ayer a hombros del coso de Vista Alegre tras lograr dos orejas del último de la tarde, al que realizó una faena variada y bien estructurada. Tardó el toro en desarrollar celo, pues salió distraído, y no acometió hasta recibir el primer rejón. El joven caballero clavó banderillas al estribo, templó los arreones iniciales, ensayó al quiebro y en el tramo final, a lomos de Esencial, colocó dos rosas y un par de banderillas cortas a dos manos por los adentros que fue lo más meritorio de la tarde. Mató con eficacia de un rejón de muerte y el público solicitó el premio que concedió la presidencia. No estuvo tan inspirado en su primer turno, especialmente en el tercio final, clavando un rejón muy trasero que propició un muerte lenta que deslució su actuación.

Lea Vicens estuvo cerca de compartir la salida a hombros, pues logró una oreja de cada toro y escuchó una fuerte petición de la segunda en el que hacía quinto, dando dos vueltas al ruedo entre el clamor de los tendidos. Su monta fue bella, si bien tardó mucho en preparar las suertes, evitando por momentos la cercanía de los cuernos. Destacó con las banderillas cortas así como en los adornos tras cada suerte, moviendo las manos ante el testud del toro como para hipnotizarlo.

El patriarca de la saga H de M volvió a exhibir su magisterio parando los toros en cuarteos inverosímiles, resueltos en un palmo de terreno. Clavó banderillas cortas y rosas con su destreza habitual, corrió a los toros a centímetros de los cuernos, los quebró en tablas y dibujó cabalmente la suerte a la que da nombre. Sin embargo pinchó en sus dos turnos y en el segundo hirió muy atrás, quedando su premio en una oreja que paseó ante el reconocimiento del público.

Reseña:

Plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao. Domingo 20 de agosto de 2023. Un cuarto del aforo cubierto en tarde cálida y soleada.

Seis toros de Fermín Bohórquez, bien presentados,con romana, despuntados para rejoneo, en capas negras. Nobles de buen juego, especialmente el sexto que fue ovacionado al arrastre.

Pablo Hermoso de Mendoza, con catite y chaquetilla azul Bilbao con bordados blancos: Un pinchazo y un rejón de muerte (ovación y saludos). Pinchazo y rejón trasero (oreja).

Lea Vicens, con chaquetilla negra bordada en gris, sombrero cordobés y zahones: Rejón de muerte (oreja). Rejón de muerte (oreja y dos vueltas al ruedo).

Guillermo Hermoso de Mendoza, de campero con chaquetilla grana y sombrero cordobés: Un rejón trasero (ovación y saludos). Rejón de muerte (dos orejas).

Incidencias:

Primer festejo de la Corridas Generales de Bilbao.

La banda de música “Molto vivace” amenizó el espectáculo en sustitución de la insustituible banda municipal de Bilbao.

Los subalternos de Lea Vicens tardaron varios minutos en seccionar la oreja concedida alentando la bronca que el público dedicaba a la presidencia por no conceder la segunda.

Javier Bustamante

para Toro Cultura

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *