Lalo de María esboza el toreo en Bilbao
Se encontró Lalo de María con un utrero negro, bien presentado, de embestida larga, humillada, repetida, un novillo bravo de encastada nobleza, incansable, de bellos movimientos, y le dio fiesta. Desde que lo recibió con verónicas y revolera hasta que lo quitó por tafalleras la capa del rubio torero voló con armonía y buen gusto. Lo mismo que la flámula, en series ligadas por ambos pitones, vertical, largo, firme, de acuerdo con la condición del toro. Llegó muy hondo al tendido en una serie ligada por el derecho, encajado, bien colocado, sin perder un solo paso. Alternó naturales con redondos, intercaló el pase de las flores y ensayó uno de trescientos sesenta grados que caló de nuevo en la afición bilbaína. Un pinchazo y una estocada caída frustraron el triunfo, que sí conseguiría en su segundo, con un trasteo de menos kilates, con enganchones y pérdida de pasos, abrochada con una bella serie de ayudados y naturales con aroma de torero bueno. Ganó una oreja pese a que la estocada quedó caída y trasera. Buen debut del más nórdico de los toreros en Vista Alegre que esbozó lo que puede llegar a hacer cuando alcance la madurez.
Mario Navas sufrió un baile de corrales que no merecía. Su primero, de evidente invalidez, fue devuelto tras chocar con el peto dos veces, y el sobrero no le fue a la zaga en debilidad. No era posible el toreo pero sí la porfía que intentó, sin ningún rédito artístico. El cierraplaza sin embargo, desarrolló nobleza y embestida repetida y humillada, pese a que por momentos se desplazaba descompuesto. Desplegó series con un concepto clásico, componiendo bien la figura por ambos pitones. Pinchó saliendo prendido y finalizó de una estocada que certificó el trofeo que le otorgó el público.
Carlos Domínguez brilló por momentos en el abreplaza, tanto quitando por chicuelinas como doblándose por redondos al inicio de la faena, rematada por manoletinas. Sin embargo le faltó continuidad y ajuste. En su segundo, un marmolillo, intetó lo imposible y no lo logró, pues alargó la faena cuando el público ya sabía que no iba a haber toreo. Saludó dos ovaciones cariñosas el público sin llegar a emocionar verdaderamente en Vista Alegre.
Reseña:
Plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao. Lunes veintiuno de agosto de 2023. Menos de un cuarto del aforo cubierto en tarde calurosa.
Utreros de José Cruz, bien presentados en capas negras con romana y juego desigual.
Primero: Negro, bien presentado. Un puyazo caído y otro duro empujando. Pronto y largo al principio se para y puntea los engaños al final. Palmas en el arrastre.
Segundo: Negro, con trapío. Un puyazo duro y un picotazo. Bravo de encastada nobleza. Gran ovación.
Tercero: Negro, muy serio. Devuelto al corral por flojo.
Tercero bis: Negro, de bella estampa. Un puyazo y un picotazo. Flojo, sin celo ni carbón. Pitos en el arrastre.
Cuarto: Negro, muy serio. Abanto de salida. Un puyazo corneando el peto y un picotazo. Flojo, tardo, de viaje corto, sin celo. Pitos.
Quinto: Negro, de buena presencia. Un puyazo y un picotazo. Noble, repite humillado con poco celo y se para pronto. Silencio.
Sexto: Negro. Devuelto tras el primer puyazo por quedar descordado.
Sexto bis: Negro, vareado. Dos picotazos y dos volteretas en el primer tercio. Embiste humillado con fijeza. Palmas.
Carlos Domínguez, de verde manzana y oro: Pinchazo y estocada perpendicular (ovación y saludos). Pinchazo, estocada y dos golpes de descabello (ovación y saludos).
Lalo de María de tabaco y oro: Pinchazo y estocada caída (vuelta al ruedo). Estocada caída trasera (oreja).
Mario Navas, de azul manzana y oro: Tres pinchazos y dos golpes de descabello (silencio). Pinchazo y estocada (oreja).
Incidencias:
Segundo festejo de las Corridas Generales de 2023
Tito Sandoval fue ovacionado tras picar el segundo.
Saludaron tras palear Fini en el cuarto, y Curro Javier en el quinto.
Javier Bustamante
para Toro Cultura
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir