Colombo di popolo

Envió Joaquín Murteira a Azpeitia una corrida muy seria, con trapío, dura de pezuña, que vendía cara su vida, como pudo comprobar Cándido Ruiz al parear al primero, pues le aguantó, tiró un derrote a la altura de la ingle lanzándolo hacia arriba, y le esperó para volver a hacer carne en el mismo sitio, pasándoselo de pitón a pitón en unos instantes dramáticos. Conducido por el peonaje a la enfermería se le observaron dos cornadas de veinte y cincuenta centímetros que entraban por la ingle y llegaban hasta la axila. El toro estaba astifino y los lidiadores tomaron buena nota del carácter de la corrida, que es el que siempre tuvieron los huéspedes de Heredade de Galeana.

Jesús Enrique Colombo debutaba en La Bombonera con el noble objetivo de triunfar con sus armas, que son la variedad y el toreo alegre y espectacular. Para lograrlo se conjuró con las peñas, este año más numerosas y entusiastas, bridándoles pares de banderillas y faenas enteras, logrando una complicidad que sustanció el triunfo. Manejó la capa en verónicas, navarras, chicuelinas y zapopinas con dinamismo y entrega. Clavó seis pares, dos de ellos al violín, no siempre reunidos, escenificando el evento, jugando tras el tercero de cada serie con las alegres arrancadas de sus toros, volando en los cuarteos. Inició su faena al quinto con bellos doblones y una serie ligada por el derecho y la finalizó con una tanda de manoletinas que llegaron el tendido. El resto no fue brillante, pues pasaba periférico, sin cruzarse las más de las veces, con enganchones que deslucieron su lidia, perdiendo pasos a sus toros. Mató de dos estocadas tirándose a ley que quedaron caídas, lo que no fue obstáculo para que los tendidos, especialmente los de sol, pidieran trofeos. La presidencia, con buen criterio, atendió a la demanda del público concediendo las primeras orejas, mas no franqueó la puerta grande, premio que hubiera sido inadecuado.

David de Miranda recibió al toro de las cornadas con delantales, lo trasteó doblándose por bajo con torería y compuso una buena serie por el derecho. Se fajó después al natural por un pitón menos claro, pasó por manoletinas y estoqueó sin eficacia, pues necesitó después de seis golpes de descabello. Inició su segundo turno con pases cambiados en el platillo, sin confiarse después de la embestida corta, con la cara alta y sin entrega del negro mulato. Tal vez requería más distancia para desarrollar un viaje más largo y franco. Mató tras metisaca y hubo silencio.

Ángel Téllez se empleó con su primero en la corta distancia, dando la sensación de que el toro era más claro dándole sitio. Su toreo fue opaco, salvo en un par de pases de pecho de pitón a rabo, y una tanda de manoletinas final que tomó bien el toro, tal vez por aquello de la distancia. Al cierraplaza le administró doblones de inicio, y pasó después sin ajuste por ambos pitones. Ensayó el natural de frente en el epílogo si bien no logró ligazón ni empaque. También en este turno su labor fue silenciada.

Tras la corrida de ayer puede asegurarse que Azpeitia ha ganado un nuevo ídolo que será asiduo a su plaza centenaria: Colombo, Colmbo di popolo.

Reseña:

Plaza de toros de Azpeitia. Lunes treintaiuno de julio de 2023. Más de tres cuartos del aforo cubierto en tarde cálida y soleada.

Toros Murteira Grave, en tipo, negros, con edad y trapío. De juego interesante y desigual.

Primero: Negro, serio. Un puyazo duro. Pronto, de viaje corto, cara alta y sin entrega. Ovación en el arrastre.

Segundo: Negro, con volumen. Un puyazo quitándose el palo saliendo despedido. Pronto, sin entrega. Mediada la faena se pone brusco. Palmas.

Tercero: Negro, muy serio, aplaudido de salida. Un puyazo duro empujando levantando el caballo. Pronto, largo y humillado en la distancia larga; se para en la corta. Palmas.

Cuarto: Negro, muy serio. Un puyazo caído. De viaje corto con la cara alta, sin entrega. Palmas.

Quinto: Negro, de gran trapío, ovacionado de salida. Un puyazo dejándose pegar. Pronto, largo, humillado, con casta y muchos pies en la distancia larga; se para en la corta. Ovación.

Sexto: Negro, acucharado, muy serio. Palmas de salida. Un puyazo quedándose en el peto. Fijo, noble, repetidor y humillado; se para en la distancia corta. Palmas.

David de Miranda, de azul marino y oro: Estocada y seis golpes de descabello (ovación y saludos tras aviso). Metisaca y estocada caída (silencio).

Jesús Enrique Colombo, de verde hoja y oro: Estocada caída (oreja). Estocada caída (oreja).

Ángel Téllez, de grana y oro: Tres pinchazos, dos e ellos hondos, y seis golpes de descabello (silencio tras aviso). Estocada caída delantera (silencio).

Incidencias:

Segundo festejo de la feria de San Ignacio 2023

Cándido Ruiz, banderillero de David de Miranda, fue cogido en el primer par de la tarde, con el resultado de dos cornadas a la altura de la ingle de 20 y 50 centímetros que llegan hasta la axila. Intervenido de urgencia en la UVI móvil de la plaza es derivado a un hospital de San Sebastián para continuar la intervención.

Javier Bustamante

para Toro Cultura

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *