Diego Bastos pone la casta

Bonitos y amables los utreros de Núñez de Tarifa, en capas negras y jaboneras, discretos de cara, con tendencia a ocupar los terrenos de toriles, con las dosis de casta justa para embestir con nobleza.

La excepción fue el quinto, el de más romana, con caja, alto, abanto de salida que avisa a las cuadrillas con cuatro coladas en los dos primeros tercios. No pudo pararlo Diego Bastos, y en su deambular incierto visitó todos los rincones del ruedo. Recibió un puyazo duro trasero y los banderilleros prendieron cuatro arpones en un tercio poco lucido, mas eficaz. No necesitó probaturas en el tercio de muerte pues se lo sacó a los medios con doblones por bajo poderosos que ahormaron al mulato que desarrolló celo embistiendo incansable, buscando el señuelo con ahínco. Muy torero el espada, embarcando con pureza, ceñido, ligando limpio, rematando los pases en la cadera en series emocionantes por ambos pitones. Dejó media estocada en un sitio con mucha muerte y ganó a ley una oreja. Ya había lucido en su primero desde el recibo con dos largas cambiadas en tablas, con pases cambiados en el prólogo de la faena y series de naturales de buen concepto con un sustrato de valor sereno que llegó a la afición santanderina. Sin embargo la estocada cayó contraria y tendida, y en vez de utilizar el descabello decidió abaniquear al novillo entablerado, en un epílogo demasiado dilatado que requirió de un aviso de la presidencia y tal vez le privó de otro trofeo.

Álvaro Seseña bulló toda la tarde con buena disposición. Lanceó con variedad a la verónica, por chicuelinas, largas cambiadas, revoleras y gaoneras. En el último tercio negoció muchos pases, acelerado por momentos, arrimándose y mostrando valor. Se adornó con desplantes, pero a las faenas les faltó mando. No estuvo acertado con el estoque, mas la afición le sacó a saludar en ambos turnos.

Manuel Caballero tuvo dos actuaciones de muy diferente registro. En su primer trasteo le faltó ritmo pues no ligó los pases tratando de solemnizar cada embroque, ni se cruzó para alegrar la embestida, lo desplazó muy largo perdiendo continuidad, hasta que el utrero acabó parándose por falta de estímulo. En su segunda faena se dobló por bajo en el prólogo, pasó por ambos pitones con más ritmo y terminó con un arrimón, coronado con una buena estocada que fue premiada con una oreja.

Tarde amable en Santander, con novillos bonitos, justos de raza mas aptos para faenas de poca épica, en la que Diego Bastos dejó credenciales de torero casta, decidido y buen intérprete del toreo canónico.

Reseña:

Plaza de toros de Santander. Sábado veintidós de julio de 2023. Casi tres cuartos del aforo cubierto en tarde calurosa.

Seis utreros de Núñez de Tarifa, bonitos, en capas negras y jaboneras, de alegres salidas, poca casta y juego desigual.

Primero: Negro. Un puyazo en toriles. Se desplaza con alegría, repitiendo pronto, con la mirada siempre en toriles. Descastado. Palmas en el arrastre.

Segundo: Negro. Un puyazo duro empujando. Repite largo y noble humillado. Muerte de bravo. Ovación.

Tercero: Negro. Un puyazo corneando el peto. Descastado. Silencio en el arrastre.

Cuarto: Jabonero. Un picotazo. Pronto, humillado, repetidor. Palmas.

Quinto: Negro, con más caja y romana. Un puyazo duro trasero. Pronto, largo, repetidor. Busca con celo los señuelos. El más encastado del encierro. Ovación.

Sexto: Jabonero. Pronto, largo y atento a toriles. Palmas.

Álvaro Seseña, de aul marino y oro: Pinchazo, pinchazo hondo y un golpe de descabello (ovación y saludos). Estocada casi entera contraria perpendicular y tres golpes de descabello (ovación y saludos).

Diego Bastos, de cobalto y azabache: Estocada contraria tendida. Abaniquea en vez de descabellar dilatando el trámite (ovación y saludos tras aviso). Media estocada. (oreja).

Manuel Caballero, de berenjena y oro: Estocada saliendo golpeado (ovación y saludos). Estocada (oreja).

Incidencias:

Primer festejo de la feria de Santiago 2023

Tras el paseíllo la banda de música interpretó el himno nacional.

Javier Bustamante

para Toro Cultura

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *