Tomás Rufo saca partido de la mansedumbre

Mandó Domingo Hernández seis toros justos de trapío y romana, escasos de raza, cuyas tímidas embestidas administró con habilidad la terna. Salían de toriles en locas carreras, mirando más allá de la barrera, buscando si acaso prados y dehesas más propicios para una vida tranquila, y al otear lidiadores portando señuelos mostraban su escaso celo cuando no palmaria mansedumbre.

Sin embargo la tarde fue de grandes ovaciones y momentos de lucimiento, como el arrebato que sacudió a los tendidos tras un excelente par de Curro Javier al quinto, cuarteando con elegancia, cuadrando en la cara, asomándose al balcón para dejar los rehiletes en todo lo alto, saliendo de la suerte con descaro y torería.

Más allá de ese instante mágico los espadas buscaron el lucimiento, y en distinto grado lo consiguieron en base al valor, la determinación y la técnica lidiadora que les valió para manejar reses deslucidas.

Fue Tomás Rufo quien mejor gestionó la coyuntura, iniciando su primer trasteo de rodillas, con una buena serie al natural, para pasarlo en su querencia de tablas ajustado por el derecho, conectar con las peñas, ensayar luquesinas y tumbarlo tras pinchazo y estocada. Al sexto lo sacó a los medios andándole con trincheras, redondos y pases del desprecio en un prólogo bello y eficaz. Naturales y redondos ceñidos, sin perder la cara, sustanciaron el trasteo, que fue culminado con ayudados por alto para cerrar de nuevo al toro, al que despachó de una buena estocada. Un trofeo en cada turno certificaron la puerta grande como premio al compromiso y al conocimiento.

El Juli lidió con firmeza toda la tarde, amalgamando la suavidad y la armonía con pases largos y templados. Ritmo y dominio que llegaron a los tendidos entregados al maestro, sin que hubiera lugar a trofeos por la falta de acierto con el estoque. Tras casi un cuarto de siglo en los carteles este hombre sigue interesando al público por su regularidad y su contrastado magisterio.

Miguel Ángel Perera, que indultó a un toro de La Quinta el año pasado en esta misma plaza, entró en el cartel es sustitución de Morante de la Puebla, aún convaleciente de una cogida.  Inició el trasteo al quinto de rodillas en los medios citando al toro que tardeaba en tablas. Hubo de flamear la muleta cuatro veces y aproximarse un metro hasta que se le vino la señuelo en un pase cambiado de gran exposición. No perdió intensidad la faena, pues lo pasó con ajuste sobre ambas manos, sin ceder terreno, ligando en espacio corto, coronando con una buena estocada. Su primer turno tuvo similares registros, valor, cercanía y mando que llegaron a atemorizar al toro que reculaba, esta vez con el premio de una oreja pese a que la estocada no fueran tan acertada.

Reseña:

Plaza de toros de Santander. Domingo veintitrés de julio de 2023. Lleno en tarde cálida.

Toros de Domingo Hernández (1º, 2º y 3º) y de Garcigrande, justos de presentación y escasos de casta.

Primero: Negro. Un puyazo arrancándose de lejos. Sin celo, noble y descastado. Palmas en el arrastre.

Segundo: Negro. Un puyazo. Embiste en franca huida. Deslucido y descastado. Ovación.

Tercero: Negro. Un puyazo corneando el peto. Manso y descastado. Palmas en el arrastre.

Cuarto: Castaño bociblanco, bien presentado, de alegre salida. Un puyazo. Descastado. Pitos.

Quinto: Negro. Abanto. Un puyazo corneando el peto. Pronto, largo, repetidor. Manso y descastado. Pitos.

Sexto: Negro. Un puyazo corneando el peto. Manso y descastado. Palmas.

El Juli, de gris perla y azabache: Pinchazo y estocada(ovación y saludos). Cuatro pinchazos y estocada (ovación y saludos tras aviso).

Miguel Ángel Perera, de teja y oro: Estocada caída (oreja tras aviso). Estocada y dos golpes de descabello (ovación y saludos tras aviso).

Tomás Rufo, de azul azafata y plata: Pinchazo y gran estocada (oreja). Estocada (oreja).

Incidencias:

Segundo festejo de la feria de Santiago 2023

Miguel Ángel Perera sustituía a Morante de la Puebla, aún convaleciente de la cogida que sufrió en Francia.

Tras el paseíllo la banda de música interpretó el himno nacional.

Saludaron tras banderillear Sergio Blasco y Curro Javier, éste tras un par antológico al quinto.

Javier Bustamante

para Toro Cultura

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *