Poco para terminar
La Corridas Generales de Bilbao finalizaron ayer con un festejo plano y anodino que contrasta con las tardes de triunfo y emoción vividas en las jornadas precedentes. El encierro enviado por Ricardo Gallardo, bien presentado, con cuatro toros ovacionados de salida, decepcionó, pues no era esperable que cinco negros lustrosos y cuajados desarrollaran poca y mala casta, y sólo uno, el tercero, mereciera el prestigio de la divisa.
Con antagonistas así la terna se justificó con faenas largas, por momentos ajustadas, de escasa inspiración, sin hondura ni limpieza que dejaron indiferente al público.
Sólo Fernando Adrián ganó un trofeo del tercero, sobrero del mismo hierro, repetidor, encastado y con carbón, al que comenzó cambiando el viaje de rodillas en el platillo. Salió apurado del trance y, ya de pie, pasó en redondo y al natural en un par de series ligadas con firmeza y valor, mas sin limpieza ni reposo. La segunda mitad del trasteo adoleció de precipitación, ya que muleteó embarullado, con enganchones y sin continuidad ni ligazón. El arrimón final fue el prólogo de una tanda de manoletinas de peligro y de una estocada en buen sitio que rindió al bravo y le reportó una oreja que para parte del público fue poco premio. En su segundo empleó un discurso similar, con mayor cercanía aún, pero menor ligazón. Le costó igualar y la media estocada quedó tendida y poco letal.
Paco Ureña, el de las cuatro orejas de 2019, porfió pases sin éxito en su primero, asumiendo el riesgo de un manso bronco con tendencia a toriles. No hubo lucimiento, más allá de los estatuarios con que inició el trasteo. La estocada en mal sitio cobrada junto a toriles fue la rúbrica de una obra menor. Faenó con más paciencia que el público en el que hacía cuarto, con firmeza y aseo, disuadiendo al negro cornalón de su intención de instalarse en toriles. Finalizó su larga actuación con estocada perpendicular que estimuló las ovaciones de los tendidos.
Se esperaba en Bilbao al nuevo Fortes con ilusión pues venía precedido de actuaciones notables en cosos importantes en los que el valor sereno y la pureza en los embroques trascendió como un renacimiento. Nada de eso se vio en Vista Alegre. Brindó a Diego Urdiales su primero, mas no pudo lucir más que la tanda inicial de doblones con mando y una serie estimable por el pitón izquierdo, hasta que el toro reculó y se refugió en tablas donde recibió un bajonazo. No mejoró en su segundo turno, perdiendo pasos y sufriendo punteos en las telas. Pinchó a toro arrancado y mató de estocada y golpe de descabello. Habrá que esperar, pues hubo intención y por momentos cercanía, pero falto la claridad de una faena estimable.
Reseña:
Plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao. Sábado 23 de agosto de 2025. Casi media entrada en tarde soleada y calurosa.
Toros de Fuente Ymbro, bien presentados en capas negras, de comportamiento diverso como a continuación se detalla.
Primero: Negro, cinqueño, musculado, bien presentado, ovacionado de salida. Un puyazo y un picotazo. Tira derrotes sin humillar, manso. Pitos en el arrastre.
Segundo: Negro, ensillado, de poderoso cuello, de gran trapío. Dos puyazos duros. Manso y correoso. Pitos.
Tercero: Negro bragado listón. De gran belleza, ovacionado de salida. Devuelto al corral por cojo.
Tercero bis: Negro, abierto de cuerna, más corto y bajo. Dos puyazos tomados con alegría. Repetidor, encastado con carbón. Ovación.
Cuarto: Negro, enmorrillado, ensillado, cornalón, ovacionado de salida. Dos puyazos. Manso y flojo. Pitos.
Quinto: Negro, bien armado, más bajo. Dos picotazos. De viaje corto punteando los señuelos. Pitos.
Sexto: Negro, hondo y corto. Dos puyazos. Descastado. Pitos.
Paco Ureña, de verde hoja y oro: Estocada caída perpendicular (silencio). Estocada perpendicular (ovación y saludos).
Fortes, de azul noche y oro: Bajonazo (ovación y saludos). Pinchazo, estocada y un golpe de descabello (silencio).
Fernando Adrián, de tórtola y oro: Estocada (oreja). Media estocada tendida y un golpe de descabello (silencio).
Incidencias:
Sexto y último festejo mayor de la Corridas Generales 2025
La corrida duró dos horas y media.
Javier Bustamante
para Toro Cultura












