Bilbao descubre a Gonzalo Alves

Se hizo presente en el patio de cuadrillas de Vista Alegre Gonzalo Alves con su espigada figura, ciñendo un vestido primera comunión y oro junto al legendario torero portugués Víctor Mendez, y todos supimos que algo importante ocurriría en el tercio de banderillas. El discípulo demostró amplio aprovechamiento de las enseñanzas recibidas en todos los actos de la lidia, pues realizó una actuación completa desde que se abrió de capa para quitar al tercero, hasta que salió a hombros, con una amplia sonrisa, por la puerta grande de la plaza. Manejó la capa con soltura en el quite por faroles al eral de su compañero, recibió al suyo con verónicas profundas, al que quitó además por delantales. Banderilleó con ajuste y torería, asomándose al balcón, clavando reunido y vertical. El tercer par recordó a los que su maestro clavaba en esta plaza en tardes épicas. Templó y ligó el toreo fundamental manejando la muleta con serenidad y estilo, componiendo la figura sin artificio. Para finalizar su tarea ejecutó el volapié de manera canónica cobrando una gran estocada que refrendó con un certero golpe de descabello. El público jaleó su actuación y solicitó premio que Matías González, presidente serio y riguroso, no dudó en conceder, sacando ambos pañuelos al mismo tiempo. Bilbao descubrió ayer un sólido valor taurino, que es uno de los objetivos que persigue el Memorial Iván Fandiño que celebró su primera edición.

Rafael Ponce de León hubo de pechar con un eral alto, corpudo y berreón, con marcada tendencia a la huida que embestía violento con coladas por ambos pitones. Estuvo valiente, tirando una larga cambiada de rodillas en el tercio y porfiando series imposibles por el feo estilo del eral. Le costó estoquear, pero se despidió del público con un vistoso quite por chicuelinas en el cuarto que fue ovacionado.

Sergio Sánchez recibió al suyo largando tela tras girar sobre si mismo, para recogerlo después veroniqueando de rodillas. Pasó por ambos pitones con los pies asentados, encajado de riñones componiendo buenas series, especialmente en redondo. Dibujó circulares invertidos y culminó con bernadinas, prólogo de la estocada obtenida tras pinchazo. Dejó una buena impresión y dio la vuelta al ruedo.

Ernesto Lorenzo Recibió al tercero de la tarde con verónicas antes de colocar tres pares de banderillas celebrados por el público. No terminó de acoplarse con el eral en las tandas iniciales, pero sí que ofreció dos series finales por manoletinas y estatuarios que gustaron en Vista Alegre. Su labor fue reconocida con aplauso tras un pinchazo hondo y una estocada casi entera algo delantera.

La tercera clase práctica celebrada ayer culmina un mes de toros en Bilbao fuera de temporada, lo cual es ya una gran noticia. Lo mismo que el rigor y la solemnidad que se ha dado al evento, con todos los aditamentos que hacen del toreo un ritual único.
Cabe destacar la dignidad con que se han empleado todos los novilleros y las buenas artes de los tres seleccionados como finalistas: Jarocho, dominador y valiente; Aarón Palacio, inspirado y artista; y Gonzalo Alves, con excelente técnica en todos los tercios.

El próximo día 26 de agosto ceñirán de nuevo la taleguilla en la Semana Grande de Bilbao para honrar la memoria de Iván Fandiño.

Reseña:

Plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao. Cerca de ochocientas personas asistieron la tercera clase práctica del Memorial Iván Fandiño en tarde veraniega.

Cuatro erales de Victoriano del Río muy bien presentados, destacando el primero y, especialmente, el cuarto, aplaudido de salida. Bravos y nobles, a excepción del primero, con marcada tendencia a la huida.

Rafael Ponce de León, de celeste y plata: Cuatro pinchazos, y estocada caída (Silencio tras aviso).

Sergio Sánchez, de lila y oro: Pinchazo, estocada y un golpe de descabello (Vuelta al ruedo)

Ernesto Lorenzo, de verde esperanza y oro: Pinchazo hondo y casi entera delantera (Aplausos).

Gonzalo Alves, de primera comunión y oro: Gran estocada (dos orejas).

Incidencias:

Tercera clase práctica del Memorial Iván Fandiño.

La banda de música amenizó el festejo con un variado repertorio interpretado con sentido.

Gonzalo Alves salió a hombros por la puerta grande.

Una vez finalizado el festejo el tribunal decidió que los ganadores del I Memorial Iván Fandiño sean Jarocho, Aarón Palacio y Gonzalo Alves. Los tres lidiarán una corrida de erales en la Semana Grande de Bilbao.

Javier Bustamante

para Toro Cultura

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *