Mucho valor

Venían dos valientes y curtidos toreros acompañados por un joven debutante a matar una corrida de Victorino a Bilbao y nadie se aburrió pues los toros mostraron un juego que interesa y los toreros justificaron su honorarios con la valentía y el arrojo inherentes a la profesión.

El encierro de la a coronada, de desiguales hechuras, exhibió la romana y el trapío propios de Bilbao, lo que provocó tres ovaciones de salida. Tuvo un comportamiento diverso, pues la nobleza de los tres primeros se vio contrarrestada con la casta agresiva de los siguientes, e incluso el sentido desarrollado por el peligroso quinto.

Manuel Escribano heló el corazón de los bilbaínos recibiendo a sus dos toros a porta gayola, tirando largas de rodillas en el tercio y clavando banderillas con espectacularidad, especialmente en un angustioso par por los adentros en un espacio inverosímil. En el último tercio todo fue verdad, trasteando sobre ambas manos con las zapatillas asentadas sobre la arena, pasándose muy cerca los pitones, siendo prendido dramáticamente por su segundo, afortunadamente sin mas consecuencias que una fuerte paliza que le dejó dolorido. Mató con gran decisión, cobrando una gran estocada en su primer turno, ganando una cerrada ovación y una triunfal vuelta al ruedo.

Fortes ha ganado en madurez y reposo sin perder un ápice de valentía. Su toreo vertical, encajado de riñones, tiende cada vez más hacia el clasicismo y la solemnidad, mostrando además una capacidad lidiadora que le acredita como un matador con sello propio e interés para el aficionado. Las cogidas, como las dos que sufrió ayer, son para él un trámite, se incorpora sin mirarse y sigue pasando de muleta aún con hemorragias en los muslos. Saludó dos cerradas ovaciones y a punto estuvo de circundar el anillo en su primer turno, si bien una parte del público de sombra le recriminó su actitud y hubo de claudicar recién iniciado el trayecto. Parece que la vuelta al ruedo, que siempre fue un premio menor, es ahora para el público una pérdida de tiempo injustificable.

Álvaro Lorenzo debutaba en Bilbao y al mismo tiempo se estrenaba con los Albaserrada de Las Tiesas. Ganó una oreja en su primer envite, mostró su compromiso, si bien no remató su labor con la profundidad que exigían sus reses y finalizó con un toreo extractivo y encimista que no conviene a este encaste. Habrá de madurar y adquirir un mayor bagaje para aspirar a torero de Bilbao y ver su nombre anunciado en corridas de compromiso.

El valor ha sido el argumento esencial de la tarde, pues el juego variado de los toros y la valentía serena de los lidiadores propiciaron un espectáculo me mantuvo el interés del público y, por momentos, generó una intensa emoción.

 

Reseña:

 

Plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao, 19 de agosto de 2018, un cuarto del aforo cubierto en tarde calurosa.

 

Toros de Victorino Martín, de encomiable trapío y romana, en capas cárdenas. Primero: Escurrido de carnes. Un puyazo y un picotazo. Noble y flojo. Pitos en el arrastre. Segundo: Aplaudido de salida, ensillado y cornipaso. Un puyazo y un picotazo. Noble y flojo. Pitos. Tercero: Palmas de salida, bello y armónico. Un marronazo con desmonte y dos puyazos. Flojo y noble. Ovación. Cuarto: Dos puyazos. Duro y encastado. Ovación. Quinto: Ovacionado de salida. Dos puyazos. Duro y encastado. Desarrolla sentido. Palmas al arrastre. Sexto: Dos puyazos, el segundo rectificando. Duro y encastado. Pitos.

 

Manuel Escribano, de gris y oro: Gran estocada (ovación y saludos). Dos pinchazos y estocada caída (vuelta al ruedo).

 

Fortes, de malva y oro: Gran estocada (ovación y saludos tras amago de vuelta al ruedo). Estocada caída (ovación y saludos).

 

Álvaro Lorenzo, de primera grana y oro: Estocada trasera (oreja tras aviso). Estocada casi entera y dos golpes de descabello (Palmas tras aviso).

 

 

Incidencias:

 

Primera corrida a pie de la feria de Semana Grande de Bilbao.

Por la mañana se inauguró el monumento a Iván Fandiño instalado junto a la Puerta Grande de Vista Alegre, sufragado por aportaciones de los aficionados y por el libro benéfico “Iván Fandiño, valor y valores”

 

 

 

Javier Bustamante

para Toro Cultura

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *