Aarón Palacio esboza el toreo grande
No fue bueno el inicio de Aarón Palacio en la novillada inaugural de la Semana Grande bilbaína, pues quitó al abreplaza por chicuelinas siendo cogido y volteado con violencia. No hubo cornada mas sí magulladuras y golpes diversos, entre ellos uno que afectó a su tobillo izquierdo y mermó sus facultades de modo ostensible. Sin embargo este joven valor, que vive para el toro recluido en el campo gaditano, se sobrepuso y ofreció una tarde de gran compromiso con el brillo de la inspiración y la torería a flor de piel. Recibió a sus dos toros de rodillas, largando tela en las tablas a su primero, y a porta gayola a su segundo con ajuste y verdad. Cargó la suerte después a la verónica, con mando y ceñimiento, galleó por chicuelinas de mucha exposición para llevar al caballo al que hacía segundo. Muleta en mano desplegó su libreto clásico, sin concesiones efectistas, prescindiendo de espaldinas o circulaes invertidos. Mostró su concepto, anclado en la pureza y el clasicismo, sereno y firme. Ensayo el toreo en redondo de rodillas, pasó al natural con limpieza, embarcó en con la derecha, remató con pases de pecho de cabo a rabo y ofreció una bella tanda de naturales de frente que fueron de lo mejor de la tarde. Hay concepto, hay valor y hay inspiración para dedicar una joven vida al arte que le alimenta.
Jarocho maneja registros diferentes, más cercanos al lidiador eficaz, fácil, airoso, sin grandes concesiones a la estética, pues es la técnica lo que predomina en su toreo. Porfía, pierde pasos en pos de la efectividad, alegra a los utreros con la voz y bulle alrededor en busca del siguiente embroque. Ayer ganó una oreja en Bilbao producto de una faena plana a un toro noble que llegó al público por su capacidad para templar las embestidas y colocarse a continuación en el sitio de engendrar el siguiente encuentro. En su otro turno manejó mal el estoque, lo que prolongó demasiado una faena silenciada por el tendido.
Javier Zulueta, el niño que sueña con el toreo, dejó para el recuerdo muletazos de gran belleza en su primero, especialmente sobre la mano izquierda, sin que la faena elevara el vuelo por falta de mando. El cierraplaza, descastado, se desplazaba poco y mal, distraído, con la cara alta. La lidia se basó en la perseverancia, sin lograr el brillo que caracteriza su toreo.
Aarón Palacio esbozó ayer en Vista Alegre maneras de torero grande y margen de mejora suficiente. Mostró compromiso de novillero con aspiraciones. En su mano está perseverar y alcanzar sus metas.
Reseña:
Plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao, lunes 19 de agosto de 2024. Menos de un cuarto de plaza ocupada en tarde cálida y luminosa.
Utreros de José Cruz, de excelente presentación en capas negras coloradas y castañas. Flojos y de poco celo.
Primero: Castaño de gran presencia. Devuelto por flojo.
Primero bis: Negro bragado, con trapío. Dos puyazos empujando. Flojo y con poco celo. Ovación en el arrastre.
Segundo: Castaño de excelente presentación, ovacionado de salida. Dos puyazos, el último simulado. Parado, sin celo. Ovación.
Tercero: Negro cuajado. Dos puyazos saliendo suelto. Noble de poca raza. Palmas.
Cuarto: Negro con trapío. Dos puyazos y un picotazo en franca huida. Parado con poca raza. Palmas en el arrastre.
Quinto: Negro muy serio. Dos puyazos duros. Noble y parado. Silencio.
Sexto: Colorado, con trapío, ovacionado de salida. Dos puyazos. Descastado. Silencio.
Jarocho, de celeste y oro: Estocada trasera desprendida (oreja). Estocada atravesada que hace guardia y cuatro pinchazos (silencio tras aviso).
Aarón Palacio, de canela y oro: Estocada caída y cuatro golpes de descabello (ovación y saludos tras aviso). Estocada delantera perpendicular (oreja).
Javier Zulueta, de primera comunión y oro: Pinchazo, estocada contraria y estocada (ovación y saludos). Pinchazo, estocada y cinco golpes de descabello (palmas).
Incidencias:
Primer festejo de la Semana Grande de Bilbao pues el de rejones programado para la víspera fue suspendido por la lluvia.
El festejo duró tres horas.
Javier Bustamante
para Toro Cultura
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir