Julio Norte gana un trofeo
Nueva cita con el memorial Iván Fandiño en Bilbao, que celebra ya su tercera edición. Gran oportunidad para honrar la memoria del héroe, descubrir nuevos valores de la tauromaquia, y mantener el pulso de la temporada taurina en la villa. De nuevo un gran coliseo y una magnífica puesta en escena, con aires de festejo mayor. El alguacilillo solemne, el tiro de mulillas enjaezado con alegría, y la banda de música, atinada en todas sus notas.
Una ganadería de lujo que echó erales de diferente presentación y comportamiento que hicieron posible el sueño de tres jóvenes de escuelas taurinas de Cádiz, Madrid y Salamanca.
Abrió plaza Jaime Padilla, torero de dinastía, que se fajó con uno noble y bullidor, al que pasó con temple por ambos pitones, componiendo una faena entonada, especialmente en una buena serie al natural. Quitó también por gaoneras al tercero con exposición y ajuste. Saludó una ovación en el tercio como reconocimiento a su quehacer.
Rafael de la Cueva alcanzó méritos artísticos mayores, largando tela de rodillas en las tablas como recibo, templando después con la franela con gusto y firmeza. Toreo fundamental por ambos pitones, con aires belmontinos, dando el medio pecho con la mandíbula hundida y la mano suave. Bello epílogo rodilla en tierra, pasando largo en el que fue prendido sin consecuencias. No atinó con el estoque y el público le sacó al tercio a saludar.
Una oreja ganó Julio Norte, torero de otro registro, valiente, alegre, que recibió con dos largas cambiadas de rodillas junto a las tablas, e inició en trasteo también de rodillas en los medios con pases cambiados por la espalda. Faena larga, valerosa, encimista por momentos que condujo las embestidas con el esfuerzo de quien quiere el triunfo a cualquier precio. Sin embargo su eral tardeó en viajes cortos sin humillación, lo que restó ritmo a la obra.
Hoy harán el paseíllo en el segundo festejo del serial Moreno Leal, Salvador Herrero y Manuel Luque para lidiar tres de Fuente Ymbro.
Reseña:
Plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao. Viernes diecinueve de julio de 2024. Alrededor de trescientas personas en tarde cálida y soleada.
Erales de Victoriano del Río y Toros de Cortés (2º), en capas negras de juego desigual.
Primero: Negro, vareado. Noble, repetidor. Palmas en el arrastre.
Segundo: Negro, escurrido de carnes. Impetuoso, noble, repetidor e inagotable. Ovación.
Tercero: Negro, con más cara y alzada. Tardo, corto, sin humillar. Ovación.
Jaime Padilla, de primera comunión y oro: Dos pinchazos y estocada (ovación y saludos).
Rafael de la Cueva, de grana y oro: Dos pinchazos y estocada (ovación y saludos).
Julio Norte, de verde pálido y oro: Pinchazo y estocada (oreja).
Incidencias:
Primer festejo de la tercera edición del memorial Iván Fandiño.
La banda Molto Vivace amenizó el espectáculo interpretando pasodobles.
Javier Bustamante
para Toro Cultura
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir