La casta de Daniel Luque

Daniel Luque vino a Madrid vestido de primera comunión a demostrar que es un torero sereno, con un estilo propio y un valor demostrativo de la confianza que tiene en su toreo. Recibió a los dos de Santiago Domecq que le tocaron en suerte con lances a la verónica ajustados, con la figura erguida, moviéndose al compás, ganando terreno al toro, rematando con medias de sabor añejo o con largas según conviniera a la lidia. Quitó, además, en un toro de Perera con vistosas chicuelinas que merecieron el reconocimiento del público. Pasó de muleta a su primero con gran ajuste por el derecho, y tragando quina por el izquierdo, pitón por el que el toro amenazaba en viaje corto y lanzaba miradas aviesas. Nada le arredró y construyó una faena sólida, en distancias cortas, coronada con una estocada que hizo doblar el toro tras una muerte agónica de bravo. El público entendió que el coraje tiene premio y el presidente concedió la oreja que el circo pedía. En su segundo turno hubo de aplicar toreo extractivo ante un pitón izquierdo que derrotaba tras cortos viajes. No vio otro camino que el arrimón achicando distancias y ganando terrenos en una nueva exhibición de casta torera. Remató la faena con inciertas manoletinas desde muy corto y siempre al borde del topetazo. Volvió a herir a la primera y hubo de emplear el descabello para escuchar un aviso del palco y una ovación del tendido.

Miguel Ángel Perera comenzó el trasteo a su primero con un pase cambiado en el platillo y continuó con una serie ajustada por el pitón derecho, que tuvo continuidad por el izquierdo, y terminó con un arrimón que evidenciaba el dominio al que este torero somete a sus antagonistas. En su segunda intervención volvió a citar de largo por estatuarios, seguidos por un nuevo pase cambiado y trincherillas de buena nota. Alternó su toreo mandando con ambas manos, sin fisuras, volviendo a quedarse con todo el ruedo. Sólo la deficiencia en el empleo de la hoja de acero, que derivó el golletazo y herida perpendicular trasera, le privó de ganar trofeos, pues hubo dominio y técnica reconocibles.

Tampoco El Juli mostró destreza en el lance final, si bien resultaron muy notables sus doblones por bajo en el que rompió plaza, y cuajó una serie en redondo y otra al natural reconocidas por el público por si ligazón y largura en su segundo turno.

Tarde de toros discretos, toreros capaces y dominadores, en la que la casta de Daniel Luque y el manejo certero del estoque valieron un justo trofeo.

 

 

Reseña:

 

Plaza de toros monumental de Las Ventas. Domingo diez de octubre de 2021. Lleno de no hay billetes dentro del aforo permitido. Tarde cálida y luminosa

 

Toros de Santiago Domecq y La Ventana del Puerto (2º y 4ª) de desigual presentación, en capas negras, coloradas y castañas.

Primero: Colorado, ovacionado de salida. Un puyazo duro y un picotazo. Flojo, distraído, de viaje corto. Silencio en el arrastre.

Segundo: Negro. Dos puyazos. Noble, punteando en los señuelos, de viaje corto. Silencio.

Tercero: Negro, de discreta presentación. Un puyazo rectificando uno trasero , un marronazo y otro puyazo. Pronto, encastado y listo. Muere con bravura. Ovación.

Cuarto: Negro, justo de trapío. Alegre de salida. Un puyazo duro y otro del que sale suelto. Noble, fijo y fuerte. Palmas.

Quinto: Colorado, de menos cuajo que los cuatro anteriores, tirando a anovillado. Dos puyazos. Se duele en banderillas. Noble, pronto, repetidor. Silencio.

Sexto: Colorado, bien presentado. Alegre de salida, reservón después. Dos puyazos. Noble por el derecho y complicado por el izquierdo. Silencio.

 

 

El Juli, de pizarra y oro: Dos pinchazos, estocada casi entera trasera tendida y dos golpes de descabello (palmas). Pinchazo y estocada en el costillar (silencio).

 

 

Miguel Ángel Perera, de nazareno y oro: Golletazo (ovación y saludos). Estocada perpendicular trasera (ovación y saludos).

 

Daniel Luque, de primera comunión y plata: Estocada (oreja). Estocada y un golpe de descabello (ovación tras aviso).

 

 

 

Incidencias:

 

Penúltima corrida de la Feria de Otoño de Madrid.

Saludaron Curro Javier y Vicente Herrera tras parear al segundo, Javier Ambel en el quinto, y Juan Contreras en el sexto.

 

 

 

Javier Bustamante

para Toro Cultura

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *