Poderoso Miguel Ángel Perera

Miguel Ángel Perera se encontró ayer sobre las arenas pardas de Vista Alegre con Pintor, un cinqueño de Fuente Ymbro, negro listón, de impresionante arboladura, ovacionado de salida por la afición. Un toro fiero, con casta agresiva, pronto y largo, incansable, con carbón, que no se entregó nunca. Ya se vio en el recibo que había muchos pies y voluntad de alcanzar los señuelos. Curro Javier hubo de aplicar su sapiencia para capearlo y cerrarlo en tablas. La lidia fue vibrante, pues la sangre brava bullía a borbotones, y el corazón torero buscaba el triunfo. Cada embroque era una apuesta, cada pase una aventura. Tuvo que someterlo por bajo en la primera serie, puro combate. Firme con la derecha aguantó y le pudo, para tirar después con la izquierda, en una tanda templada y limpia, marca de la casa. No era la faena fácil y dominadora que le conocemos a Perera, había mucha exigencia y riesgo, pues el toro arreaba y el torero no cedía terreno ni pureza. Alargó el trasteo con una en redondo líquida, continua, sin pausa posible, con uno de trescientos sesenta grados, sin que decayera Pintor ni claudicara el torero. La faena estaba hecha y Matías González acariciaba sus pañuelos blancos tras la balconada, sólo restaba asestar una estocada de las que Perera suele. Se volcó sobre el morrillo y la afición rugió, pues por un instante el filo de acero quedó oculto bajo la piel negra, mas fue solo una ilusión. El matador, tras salirse de la suerte, mantenía el estoque en su mano, con un gesto de contrariedad. Metisaca feo que dejó malherido al toro. La dignidad torera impide volver a entrar a matar a un toro en ese estado, y así procedió el maestro. La cuadrilla manejó capotes y Pintor tuvo una muerte lenta de bravo, manteniéndose en pie pese a hincar la rodilla por cuatro veces. Saludó una ovación con gesto atormentado, pues su épica faena no merecía ese final. Una oreja ganó de su primero en un trasteo menos intenso, culminado por manoletinas ajustadas y una gran estocada. Miguel Ángel Perera volvió a mostrar ayer en Bilbao su compromiso y maestría, que no rehuye el combate, y que puede con el bravo, con el manso y con el fiero.

Juan Leal sorteó primero a Iluminado, uno negro bravo de encastada nobleza, y poco más que la primera serie de rodillas en el platillo con dos pases cambiados y tres regulares puede destacarse. En su segundo se repitió el esquema, buena serie inicial por estatuarios y faena larga e insulsa después, sin limpieza ni ligazón.

Leo Valadez destacó en el recibo a la verónica del cierraplaza, así como por un vistoso quite por zapopinas, sin que el resto de su actuación tuviera lucimiento, más allá de una larga porfía sin resultado.

Reseña:

Plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao. Martes veintidós de agosto de 2023. Un cuarto del aforo cubierto en tarde calurosa.

Toros de Fuente Ymbro, bien presentados en capas negras y castañas, algunos de gran trapío, de juego desigual que a continuación se detalla.

Primero: Castaño, escurrido de carnes, bien armado. Un puyazo y un picotazo entrando pronto y desde lejos. Pronto en la embestida, humillado e incansable. Bravo. Ovación en el arrastre.

Segundo: Negro. Un puyazo y un picotazo. Bravo de encastada nobleza. Gran ovación.

Tercero: Negro, recogido de cuerna. Un puyazo y un picotazo. Flojo, corto, escarba y suelta la cara. Pitos.

Cuarto: Cinqueño, negro listón, de gran trapío. Aplaudido de salida, con muchos pies. Un puyazo y un picotazo. Fiero, con celo, carbón y casta brava. Ovación.

Quinto: Negro, armado con dos velas. Ovacionado de salida. Un puyazo y un picotazo empujando. Pronto, con celo y carbón hasta que mediada la faena se para. División de opiniones.

Sexto: Castaño de gran trapío. Ovacionado de salida. Un puyazo y un picotazo. Con celo y carbón al principio se cansa de embestir pronto. Palmas.

Miguel Ángel Perera, de verde hoja y azabache: Gran estocada (oreja). Metisaca (ovación y saludos tras aviso).

Juan Leal de azul Bilbao y oro: Pinchazo y estocada trasera (ovación y saludos tras aviso). Cuatro pinchazos y seis golpes de descabello (silencio tras aviso).

Leo Valadez, de verde botella y oro: Un pinchazo y estocada fulminante (silencio). Estocada (silencio tras aviso).

Incidencias:

Tercer festejo de las Corridas Generales de 2023

Saludó tras parear Curro Javier en el primero.

Javier Bustamante

para Toro Cultura

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *