toro en bilbao

Iván Fandiño es honrado por Curro Díaz

Una cultura es tan fuerte y duradera como grande el respeto y admiración que tenga por sus héroes. Un héroe es un patrimonio cultural de un valor incalculable, que cualquier colectivo desea tener, que debe ser honrado y recordado con grandeza y emoción. El toreo tiene desde hace dos meses un nuevo héroe, Iván Fandiño, que hoy certificaba su muerte taurina al cumplirse su último contrato y su última presencia en los carteles de una feria importante. En los últimos días se han sucedido los actos en Bilbao para honrar su figura, y la de esta tarde ha sido la corrida homenaje al torero muerto, ya que estaba anunciado precisamente en este cartel. Todas las iniciativas son bienvenidas, mas la figura del torero de Orduña, cuyos valores y trayectoria le avalan, merece un monumento para que quede constancia indeleble para los restos de que existió, actuó y triunfó.

Que Curro Díaz toree con desmayo y mando, inspirado por las musas que lleva en sus propias entrañas no es novedad. Hoy, sin embargo, ha realizado la sustitución más amarga de su vida, y ha sentido toda la emoción que emana del Agur Jaunak, interpretado por la banda, lo mismo que el pasodoble Iván Fandiño, con que se ha amenizado el paseíllo. Brindó al cielo el primero, incierto, distraído, que no se ha empleado, y no posibilitó el lucimiento. Pasó al cuarto, manso en los primeros tercios que se desplazó con cierta nobleza en el último, con el arte que comienza a tener marchamo propio y predicamento en todo el orbe taurino. Naturalidad, desmayo, profundidad e inspiración son las señas de identidad de este torero que es ya un artista de culto.

Joselito Adame solemniza la lidia como si cada serie requiriese un periodo de reflexión previo por parte del público. Tal vez esté en lo cierto y convenga algo más de pensamiento, especialmente cuando se ciñe la chicuelina con tanto ajuste, o se torea por delantales midiendo los tiempos con semejante precisión. Sus trasteos fueron alegres, con la serenidad propia de este matador, destacando los estatuarios plenos de quietud y ajuste que interpretó en el quinto. Sin embargo sus dos descastados toros pronto claudicaron, y no tuvo otra opción que el toreo encimista y extractivo del que es también un consumado especialista. Mató mal, especialmente a su primero, y escuchó una ovación en el que cerraba turno.

Juan del Álamo llevaba prendido en su manga derecha un crespón negro en recuerdo al torero homenajeado, con quien compartió cartel la tarde aciaga de Aire Sur LÁdour, y tuvo el dudoso privilegio de estoquear a Provechito. La levedad de la casta de sus toros ha hecho imposible el lucimiento, si bien dio muestras evidentes de su depurada técnica, de su voluntad de agradar, y de el valor que resulta necesario para lidiar con el sexto en el terreno que lo hizo.

La muerte taurina de Iván Fandiño, certificada ayer en Vista Alegre, debe ser la última, evitando así la muerte definitiva, que es la muerte del olvido.

Larga vida a la memoria de Iván Fandiño.

 

Reseña:

 

Plaza de Toros de Vista Alegre de Bilbao, veintiuno de agosto de 2017, casi medio aforo cubierto en tarde luminosa de calor sofocante.

 

Toros de Alcurrucén, desigualmente presentados, casi todos con trapío, finos de cabos; mansos y descastados. Primero: Dos puyazos; distraído, incierto, sin descolgar. Palmas y pitos al arrastre. Segundo: Dos duros puyazos; abanto, parado, distraído, con la cara alta. Palmas y pitos. Tercero: Dos picotazos; de viaje corto, deslucido, parado, descastado. Palmas. Cuarto: Dos puyazos traseros; manso y noble. Quinto: Cornicorto. Un puyazo y un picotazo; flojo y descastado. Sexto: Dos puyazos; parado, descastado y geniudo.

 

Curro Díaz (en sustitución de Iván Fandiño, muerto corneado el pasado día 17 de junio), de azul turquesa y oro: Casi media estocada, pinchazo, pinchazo hondo y estocada (silencio tras aviso). Metisaca, estocada fulminante (oreja).

 

Joselito Adame, de coral y oro: Pinchazo y bajonazo (silencio). Metisaca y estocada (ovación)

 

Juan del Álamo, de grana y oro: Estocada casi entera (vuelta al ruedo). Pinchazo y estocada trasera caída (silencio).

 

 

Incidencias:

Tercer festejo de abono de las Corridas Generales.

Homenaje a Iván Fandiño, que estaba anunciado para lidiar esta tarde.

Antes de iniciarse se interpretó el Agur Jaunak en memoria del torero corneado mortalmente hace dos meses, y se realizó el paseíllo al son del pasodoble del matador de Orduña.

En el patio de cuadrillas se proyectaban imágenes del torero muerto en el ruedo en una pantalla gigante.

Juan del Álamo, que compartía cartel con Fandiño la tarde del 17 de junio y estoqueó a Provechito, lucía un crespón negro en la manga derecha.

 

 

 

Javier Bustamante

para Toro Cultura

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *