Talavante recupera el pulso

Alejandro Talavante lidió ayer en la plaza de toros de La Ribera de Logroño con el gusto y empaque que le encumbraron a la categoría de figura del toreo y que había perdido al inicio de la presente temporada. Es una grata noticia, pues siempre fue torero de inspiración y valor sereno para engendrar el arte del que fue paradigma. No tuvo toro en su primer turno y se limitó a templar las trémulas embestidas del de Domingo Hernández que perdía las manos y rayaba la invalidez. En su segundo, un bello y bravo ejemplar de Loreto Charro,  quitó por chucuelinas ajustadas, brindó al público y cinceló una faena de alto valor. La inició ayudándose por alto y ligó series con mando y quietud, destacando tandas en redondo en las que embebió la noble embestida hasta hacerla líquida y continua. Pasó al natural mirando al tendido, interpretó el circular invertido, un pase cambiado y remató con manoletinas de ley. Parecía una faena de puerta grande, mas el pinchazo y la estocada desprendida con la que hirió dejó el premio en una oreja solicitada con fuerza por el público. No hubo triunfo sonado, mas sí temple, quietud y ligazón, que son los colores con los que Talavante pintó siempre su tauromaquia.

Guillermo Hermoso de Mendoza abría plaza a caballo y no encontró el sitio ni la distancia, clavando casi siempre a la grupa. Aún así el tendido jaleó las rosas, las banderillas cortas y las hermosinas con las que adornó su tarea. No estuvo certero con los rejones de muerte y su actuación fue silenciada.

Cayetano obtuvo una oreja del tercero, un toro flojo y tardo del hierro titular, tras un trasteo con pases estimables, si bien ayuno de ligazón, con muchos enganchones y poca quietud. El cierraplaza de Lorero Charro embistió en corto y se revolvió en cuanto perdió de vista la muleta. Porfió pases por ambos pitones en una faena de escaso empaque que comenzó junto al burladero de matadores y finalizó cerca de los toriles. Saludó una ovación para cerrar una tarde discreta de la que salió reforzado Talavante, cada vez más cerca del torero que la afición sigue teniendo entre sus referentes.

Reseña:

Plaza de toros de la Ribera de Logroño. Sábado 17 de septiembre. Un cuarto del aforo cubierto en tarde templada y soleada.

Toros de El Capea despuntados para rejones (1º y 4º), Domingo Hernández (2º y 3º) y Loreto Charro (5º y 6º), de juego y presentación diversos.

Primero: Negro, despuntado. Flojo y poco codicioso. Algunos pitos en el arrastre.

Segundo: Negro chico. Dos puyazos, uno junto a toriles. Flojo al borde de la invalidez. Pitos.

Tercero: Castaño de poca caja. Dos puyazos derribando una vez. Flojo y tardo. Silencio.

Cuarto: Negro despuntado. Noble y pronto. Palmas.

Quinto: Castaño, de buena presentación. Dos puyazos. Bravo. Palmas en el arrastre.

Sexto: Negro bien presentado. Dos puyazos. Tardo, de viaje corto, escarba. División de opiniones.

Guillermo Hermoso de Mendoza, de campero con chaquetilla azul y sombrero cordobés: Pinchazo, pinchazo hondo y rejón (silencio). Cuatro pinchazos, un rejón y un golpe de descabello (silencio).

Talavante, de nazareno y oro: Estocada (silencio). Pinchazo y estocada desprendida (oreja).

Cayetano, de azul azafata y oro: Estocada (oreja). Estocada casi entera (ovación y saludos).

Incidencias:

Primera corrida de la Feria de San Mateo 2022.

Diego Urdiales, que torea esta tarde, asistió al festejo desde el callejón.

Javier Bustamante

para Toro Cultura

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *