Decimos que el toreo es cultura sin saber lo que estamos diciendo

La defensa del toreo se fundamenta en los últimos años en la recurrente afirmación de que “es cultura”, y en muchos casos se cree que semejante oráculo es suficiente para exorcizar a la Fiesta de cualquier amenaza, sin reparar en la profundidad del aserto, ni en la complejidad de la idea.

Federico García Lorca aporta una certera reflexión sobre esta materia cuando afirma que “los toros es la fiesta más culta del mundo” y “la riqueza poética y vital de España”, contextualizando de forma categórica el valor de la Tauromaquia en el ámbito cultural.

Sin embargo, algunos aficionados identifican cultura con la literatura, otros con la pintura, los más con el conocimiento, sin reparar en la trascendencia que tiene el concepto ni el amplio alcance del mismo.

Obviar una realidad tan trascendente como esta supone malograr opciones de difusión del toreo, y limitarlo al ámbito meramente estético que, siendo notable, no constituye su principal valor.

Existen más de doscientas cincuenta definiciones de “cultura” homologables con matices diferentes, si bien prácticamente todas comparten varios elementos comunes que deben ser conocidos por los aficionados para poder argumentar con rigor. Puede asegurarse que la cultura es un conjunto de conocimientos, tradiciones, símbolos, estilos de vida, creencias y valores que son compartidos por un colectivo humano. Los seis vectores que la conforman son extraordinariamente vigorosos en el caso de la Tauromaquia, lo que facilita una cultura viva y dinámica con un gran potencial de desarrollo en el espacio y en el tiempo.

En los siguientes enlaces se aborda de manera individal cada uno de los seis capítulos que muestran la auténtica dimensión del toreo, y ponen en valor su enorme relieve cultural, tal vez único en el mundo.

 

Primer vector: Conjunto de conocimientos.

Segundo vector: Tradiciones. 

Tercer vector: Símbolos.

Cuarto vector: Estilos de vida.

Quinto vector: Creencias.(Próximamente)

Sexto vector: Valores.(Próximamente)

 

Javier Bustamante

para Toro Cultura

2 comentarios
  1. José Mª Moreno Bermejo
    José Mª Moreno Bermejo Dice:

    Cultura se define en el diccionario de la RAE 1° como CULTIVO. Y la 1ª acepción de CULTIVO es: CRIAR. Luego viene las ramificaciones de conocimiento, tradición, arte, etc. La Fiesta de Los toros es todo eso. Por ello en el Foro de Amigos de la Cultura Taurina “FACULTA” dimos el premio del pasado año a un criador de toros bravos, Victorino Martín, ejemplo de culto hombre de campo en el conocimiento del toro, en la difusión de la tradición taurina y en el estudio de cómo mejorar la raza bovina.
    Cultura es, primero conseguir comida ; mejorar los métodos de hacerlo; conocer al resto de los animales que nos rodean, dotarlos de un hábitat adecuado, mejorar su sanidad…
    Y luego la tradición, el arte, el necesario divertimento…

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *